¿Cuántos tipos de enfermedad de Alzheimer existen?


Uno de los problemas de la enfermedad de Alzheimer, es la baja eficacia de los tratamientos que se han desarrollado.

Tipos de enfermedad de Alzheimer

Algo que ha sido tratado de explicar por la edad avanzada de los pacientes, o por lo presencia de otros trastornos, como los coronarios, que a su vez precisan de medicación, la cual a veces puede ser incompatible con la recetada para la enfermedad de Alzheimer.

Otros autores argumentan que existen tantas diferencias entre los pacientes con Alzheimer, que hay que atender a cada caso en particular, no pudiéndose realizar generalizaciones en cuanto al tratamiento, y de ahí la escasa eficacia de un medicamento válido para todos.
Pero tal y como ha sucedido con otras enfermedades, a medida que se conocen nuevos datos, sobre cómo evoluciona una enfermedad, pueden establecerse distintos subtipos, cada uno de los cuales con características propias, a pesar de compartir el mismo núcleo sintomático.
Una tendencia que no se respeta en todos los casos, ya que con la última reforma del DSM-V, lo que eran tipos de trastornos del desarrollo bien diferenciados, se aunaron bajo un mismo epígrafe, el Trastorno del Espectro Autista, lo que puede dificultar tanto el diagnóstico como el tratamiento específico, pero ¿Cuántos tipos de Alzheimer existen?



Tipos de Alzheimer

Un grupo de investigación de la Universidad de California (EE.UU.) acaba de emitir una nota de prensa donde afirma haber realizado un avancen revolucionar en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer, cuyos resultados han salido publicado en la revista científica Aging.
De los datos de este estudio se aportan pocos datos, a excepción de que se incluyeron 50 participantes durante dos años de estudio. Según sus resultados los pacientes de Alzheimer pueden ser divididos en tres categorías en función de la evolución de la sintomatología de la enfermedad.
Así ya no habría una sola enfermedad sino tres, o mejor dicho, tres subtipos de una misma enfermedad, cada uno de los cuales tiene una evolución diferente, y por tanto requiere de un tratamiento específico para combatirlo.
En concreto la nota de prensa habla de tipo Inflamatorio, No inflamatorios y Corticales,
Habiéndose identificado en cada uno de estos subtipos sintomatología e incluso proteínas diferenciales.
Así en el subtipo Inflamatorio se observa un incremento no presente en los otros dos subtipos de la proteína C reactiva, presente cuando se producen inflamaciones en el cuerpo; y la proteína Albúmina, fundamental para mantener la presión vascular.
En el subtipo No inflamatorios, donde no se observan los incrementos anteriores, existiendo una anormalidad en dichas proteínas.
Y en el subtipo Corticales, no asociada a problemas de memoria, presente en personas más jóvenes, con mayores problemas relacionados con el habla, asociado a bajos niveles de zinc en el organismo.


Subtipos de Alzheimer

El comunicado no indica cuál es la diferencia entre alguno de estos tipos de Alzheimer y otras demencias con sintomatología similar, por lo que habría que establecer nuevos diagnósticos diferenciales para poder saber ante qué enfermedad se enfrenta el paciente y ofrecer el tratamiento más conveniente.
Aunque los autores no lo indican, puede que la escasa eficacia de los tratamientos actuales estén precisamente en la base de la no diferenciación de cada uno de estos subtipos, siendo necesario analizar, para cuál es más conveniente un tratamiento u otro, y no como actualmente se hace, que se da el mismo para todos.

De hecho los autores defienden que con su descubrimiento, se abre una nueva vía para alcanzar un mayor éxito del tratamiento, al poder describir características particulares de cada uno de estos subtipos.
A pesar de lo cual, es preciso tener en cuenta que estos resultados han de ser validados en otros laboratorios antes de considerarlos definitivos, comprobando si se encuentra los mismos resultados en cualquier parte del mundo.
De ser así los manuales de diagnóstico CIE-10 y DSM-V tendrán que incluir en sus próximas revisiones cuáles son estas características específicas de cada subtipo, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, cuando se conozca.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

2 Replies to “¿Cuántos tipos de enfermedad de Alzheimer existen?”

  1. ¡Excelente! muy buena información ya que regularmente está la idea de que solo es un tipo de Alzheimer. Excelente recurso para los pacientes y familiares que pasan por estos procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *