¿Influye el nivel de testosterona en la aparición del Alzheimer?


Una de las muchas interrogantes sobre el alzheimer es con respecto a explicar de las diferencias presentadas en función del género del paciente.

Biomarcador Alzheimer

Uno de los hechos todavía suficientemente explicados con respecto a la enfermedad del Alzheimer es con respecto a las diferencias en cuanto al género.
Sobre todo porque el papel de la genética en la aparición de enfermedad no parece ser tan determinante como en otras patologías. A pesar de lo cual se tratan de establecer qué factores pueden estar participando para explicar esas diferencias hombre mujer en la enfermedad de Alzheimer. Diferencias que son claramente reconocibles en cuanto a los aspectos genéticos, fisiológicos, hormonales e incluso comportamentales.

Algunos autores han tratado de explicar estas diferencias debido a la edad de los pacientes, ya que las mujeres suelen, por media, vivir mucho más que los hombres, y la enfermedad de Alzheimer en un alto porcentaje está asociado a la edad, lo que explicaría, según estos autores, que en las mujeres se presentase en mayor medida las generaciones. Otros autores por su parte han tratado de estudiar los biomarcadores diferenciales entre hombres y mujeres tales como el nivel de colesterol o la presencia de proteínas APOE €4, pero ¿Influye el nivel de testosterona en la aparición del Alzheimer?



Testosterona Alzheimer

Esto es precisamente lo que se ha estado de averiguar conjuntamente desde la Universidad del Norte de Texas (EE.UU.), cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica Alzheimer’s Research & Therapy.
Los datos se extrajeron de un estudio mayor denominado Longitudinal Research Cohort of the Texas Alzheimer’s Research Care Consortium (TARC) donde se trata de localizar y analizar distintos biomarcadores que sirvan para el diagnóstico temprano, así como para conocer la efectividad de los tratamientos.
Todos los participantes pasaron por una entrevista estructurada con el Neuropsychiatric Inventory (NPI), la cual se emplea como diagnóstico previo, ya que es sensible incluso antes de que la persona empiece a experimentar pérdidas de memoria asociadas a la enfermedad de Alzheimer. Además todos han sido previamente diagnosticados con pruebas neuropsicológicas como el Mini Mental State Examination (MM) o la Clinical Dementia Rating (CDR), con una re-evaluación anual, y un análisis de sangre para buscar biomarcadores.
En este estudio participaron 87 hombres con una edad media de 75 años, donde 44 de los cuales mostraban niveles bajos de testosterona, mientras que el 43 de ellos mostraban niveles normales.
Los resultados indican que niveles normales de testosterona, es más probable que se produzcan sintomatología positiva como alucinaciones, irritabilidad o actividad motora.
En cambio aquellos pacientes que tenían niveles reducidos de testosterona no mostraban significativamente los síntomas positivos anteriormente descritos.


Biomarcador Testosterona Alzheimer

Los resultados por tanto son bastante reveladores en el sentido de que se hiciera de una intervención farmacológica para reducir los niveles de testosterona con lo que poder prevenir la sintomatología positiva asociada al avance de la enfermedad de Alzheimer.
Si estos resultados se corroboran con nueva investigación, puede ser un punto de partida importante en la lucha del avance de la enfermedad.
Una de las limitaciones del estudio, es en cuanto al nivel de participantes ya que, provenientes del estudio mayor como podrían ser más los sujetos incluidos.
Igualmente no se ha empleado un grupo control como tal, para comprobar si esa sintomatología y resultados están mediados por la enfermedad de Alzheimer o no, lo que no permiten tener la visión global de los resultados.
Además al excluir a las mujeres de este análisis, los resultados únicamente pueden ser equitativos de una parte reducida de la incidencia de la enfermedad, ya que la mayoría de la incidencia que se produce en el género femenino.
Igualmente entre las limitaciones del estudio está el no comparar estos biomarcadores con otros ya conocidos, pues la combinación de éstos pueden estar en la clave del avance de la enfermedad, y no sólo en la presencia o ausencia en mayor o menor nivel de un solo biomarcador.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *