¿Ayuda la terapia de grupo en el control del sobrepeso?

El Sobrepeso se ha convertido en la actualidad en algo tan “corriente” que a veces olvidamos que no es lo “normal”.

El problema del sobrepeso

Desde todas las instituciones médicas incluida la Organización Mundial de la Salud avisan sobre la extensión incontrolada de la Obesidad en la población, llegando a niveles no antes vistos, y cómo esta empieza a afectar de forma progresiva a los más pequeños.
Así en los últimos años se ha visto cómo esta ha ido aumentando entre los estudiantes de secundaria a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, tal y como se ve en la gráfica interactiva siguiente sobre la evolución en EE.UU.:

Sobrepeso entre estudiantes de secundaria en los Estados Unidos | HealthGrove

Lejos de la estética, el Sobrepeso a cualquier edad es un problema de salud, más grave a medida que se tenga un mayor Índice de Masa Corporal (IMC) siendo este un indicador de porcentaje de grasa acumulada en cada persona.

Sobre las causas de este Sobrepeso en la población se ha hablado mucho sobre los Hábitos de alimentación, pero también sobre la falta de ejercicio físico y de Hábitos saludables. A pesar de ello, las intervenciones actuales se centran en los más pequeños, obviando a los adultos, como si estos ya supiesen todo lo que se necesita para llevar una vida sana.
Las campañas de publicidad o incluso las intervenciones entre los escolares buscan aumentar la conciencia sobre este problema, a la vez que educan en Hábitos saludables, pero no son las únicas intervenciones posibles así ¿Ayuda la terapia de grupo en el control del Sobrepeso?


Vídeo Recomendado: Obesidad: Clasificación, métodos de valoración y enfermedades asociadas. Universidad Miguel Hernández de Elche

El problema de la obesidad

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Skaraborg Institute for Research and Development junto con el Department of Psychology, Lund University (Suecia) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Community Medicine & Health Education.
En el estudio participaron quince personas, con edades comprendidas entre los 35 a 73 años, todos con Sobrepeso (IMC superior a 30).
Todos ellos pasaron por una intervención en dos pasos, en la primera (durante doce semanas) se les dio seminarios de 45 minutos tres veces por semana, sobre el estilo de vida saludable y los beneficios del ejercicio físico; la segunda (6 meses) asistieron a un grupo de autoayuda.
Para evaluar la efectividad de la intervención se usó el IMC y una entrevista semiestructurada antes y después.
Los resultados informan sobre una reducción significativa del peso en el 73% de los participantes, con pérdidas por encima del 5% de su peso.


Dificultades de la gordura

Una de las limitaciones más importantes del estudio es el empleo de la entrevista semiestructurada como método de evaluación, debido a que esta está sometida a interpretaciones, aspecto que podría ser superado con el empleo de cuestionarios y test estandarizados.
Hay que tener en cuenta el limitado número de participantes y la idiosincrasia de la población sueca, por lo que se requiere de nueva investigación para poder concluir al respecto.
Igualmente, el rango de edad es tan amplio que no permite conocer si el apoyo percibido del grupo varía o no en función de los años del participante.
Tal y como indican los propios autores del estudio, se ha de realizar un seguimiento a los participantes para conocer hasta qué punto los efectos positivos se mantienen en el tiempo.
A pesar de las limitaciones anteriores, hay que tener en cuenta los efectos positivos hallados simplemente por acudir a sesiones informativas programadas.
De corroborarse estos resultados con nuevos estudios, daría pie a una nueva forma de intervenir sobre el problema social del Sobrepeso, abandonando las actuales campañas publicitarias en la televisión, o en las escuelas de primaria para educar a comer, para centras en sesiones informativas dirigidas a aquellas personas que ya tienen Sobrepeso.
Igualmente, de ser esta intervención efectiva, se debería de cambiar el estigma hay que sobre las personas que tienen Sobrepeso, ya no son personas que coman mucho, sino que son personas poco informadas, ya que cuando reciben la información y formación adecuada, ellos mismos se regulan adecuadamente, lo que se refleja en una reducción del peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *