¿Son beneficiosos los perros entre los adolescentes?


La terapia con animales ha sido ampliamente aceptada por sus grandes beneficios para la salud.

La terapia con animales

Esta terapia extendida inicialmente para suplir algunas deficiencias, como en el caso de los ciegos, a través del perro guía; se ha visto beneficioso para otros problemas como el de la soledad de los más ancianos, de ahí que en algunas residencias reciban una vez a la semana la visita de perros amaestrados procedentes de asociaciones especializadas.
Entre los beneficios que ofrece este tipo de terapia es combatir la soledad, guiar a la persona ¿Son beneficiosos los perros entre los adolescentes?


Vídeo Recomendado: PSICOLOGÍA ANIMAL.

Beneficios de animales en adolescentes

Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Departamento de Psicología, Universidad Cristina de Canterbury (Inglaterra) cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Psychology and Behavioural Sciences International Journal.
En el estudio participaron veinte estudiantes, con edades comprendidas entre los 20 a 23 años, todas ellas mujeres.
A todos ellas se les expuso a una tarea que generaba ansiedad, al tener que realizar una defensa de un trabajo en público delante de sus compañeros, tomándose medidas antes y después de la exposición de los niveles de ansiedad mediante el e State-Trait Anxiety Inventory short form (STAI-6).
A la mitad de las participantes se las pasó por una sesión con perro, y al resto no, actuando como grupo control.
Los resultados muestran que aquellos que tuvieron contacto con el perro mostraron significativamente menores niveles de ansiedad que aquellos que no lo habían tenido.

Sugerencia:  ¿A quién afectan más los trastornos del estado de ánimo?

Adolescencia y perros

Entre las limitaciones del estudio está el haber seleccionado únicamente población femenina, por lo que se desconocen si se mantienen o no los mismos efectos en la población masculina.
A pesar de lo anterior, el contacto con perros genera en los adolescentes beneficios importantes en la reducción de sus niveles de ansiedad, mejorando así su ejecución académica.
Quedaría por determinar cuáles son los beneficios de una intervención con perros a medio o largo plazo, más allá del hecho puntual investigado en este estudio.
Igualmente quedaría por descubrirse si el tratamiento con perros es útil y efectivo para los trastornos de ansiedad.