¿Se relaciona la inteligencia con un mayor sufrimiento psicológico?


Una de las polémicas todavía no resueltas con respecto a las psicopatologías es su relación con la inteligencia.

Inteligencia y Psicopatología

Si bien existen estudios que apoyan esta relación, indicando que entre los menores se da una mayor presencia de problemas, sobre todo asociados al estado de ánimo ya sea de depresión o de ansiedad, todavía no está claro en el resto de los casos.
Así se pueden observar de personas con un nivel de inteligencia elevado con problemas de conducta por sufrir un trastorno negativista desafiante; o inhibido por sufrir fobia social; e incluso que muestran trastornos del aprendizaje, ya sea por dificultades en la lectura, escritura o el cálculo.
Estos últimos casos parecen presentarse en igual porcentaje que en el resto de la población infantil, pero con la peculiaridad de que en ocasiones no se diagnostican ni tratan porque el menor superdotado aplica estrategias compensatorias que le permiten llevar un desarrollo equiparable al resto de su clase, pero ¿Se relaciona la inteligencia con un mayor sufrimiento psicológico?


Vídeo Recomendado: Mindfulness y bienestar psicológico | José Ramón Yela Bernabé | TEDxCalledelaCompañia

Inteligencia y Sufrimiento Psicológico

Esto es lo que ha tratado de resolverse con una investigación realizado desde el Departamento de Psicología, Universidad de Cádiz (España), cuyos resultados ha sido publicadas en diciembre del 2016 en la revista científica European Journal of Education and Psychology.
En el estudio participaron 28 adultos con edades comprendidas entre los 22 a 34 años, de los cuales la mitad tenían AA.CC. y el resto un nivel de inteligencia normal.
Para la evaluación de las AA.CC. se empleó la escala de inteligencia de Wechsler, el test de matrices progresivas de Raven, una evaluación sobre creatividad y un cuestionario para padres y profesores de Renzulli-Smith.
A todos los participantes se les administró un la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) el cual evalúa cuatro subescalas, con respecto al bienestar psicológico subjetivo, el bienestar material, el bienestar laboral y el bienestar en su relación de pareja.


Inteligencia y Bienestar Psicológico

Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos grupos en la subescala de bienestar material, obteniéndose puntuaciones más elevadas en el grupo de niveles de inteligencia elevada frente al de niveles de inteligencia normal, no existiendo diferencias significativas en ninguno de las otras tres subescalas de bienestar.
Entre las limitaciones del estudio está la edad de selección de los participantes, ya que si bien hasta ahora se habían identificado algunas psicopatologías y problemas asociados a las AA.CC. estas habían sido durante la infancia, y no tanto en la vida adulta, por lo tanto se precisaría conocer si esta falta de diferencias también se observa durante la infancia o no.
Igualmente la investigación se ha centrado en una población muy específica, la española que tiene una idiosincrasia concreta, por lo que se requiere de nuevas investigaciones antes de poder concluir al respecto.
A pesar de las limitaciones anteriormente comentadas parece evidente la existencia de una mayor satisfacción por parte de las personas más inteligentes con su situación material, aunque se desconocen exactamente los motivos de dicha satisfacción, ya que puede ser que se “conformen con menos” o que “les vaya muy bien” algo que el estudio no ha tenido en cuenta, por lo que no se puede responder a dicha cuestión.
Estos resultados irían en la línea de las primeras teorías relativas a la inteligencia, que defendían que cuanto más inteligente fuese la persona mejor le iba a ir en la vida, algo que no se cumple en todos los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *