¿Se pueden detectar problemas de salud mental entre los adictos a los móviles?


Hoy en día es impensable ver a un joven sin móvil o celular, ya que son los que mayor tiempo consumen en su uso.

La influencia de la tecnología en la Salud Mental

Ya sea en las redes sociales, para mandar o recibir mensajería o usar internet, cada día su uso se está extendiendo cada vez más, lo que ha desembocado en una situación novedosa en la práctica clínica que ha visto surgir patologías asociadas a su uso excesivos que no existía con anterioridad.
Aunque los primeros casos de adicciones tecnológicas se produjeron con respecto a los videojuegos, la proliferación de dispositivos móviles y la reducción de las tarifas de internet ha facilitado el acceso a los celulares y con ello a la posibilidad de “engancharse” a su uso.
Aunque todavía no está claro a partir de cuántas horas de uso del móvil se puede considerar que se sufre adicción al mismo, hoy en día ya se disponen de instrumentos validados para la evaluación de este tipo de adicciones, con lo que obtener un diagnóstico, imprescindible para iniciar la terapia correspondiente.
Al respecto, igualmente se ha tenido que innovar, ya que las técnicas tradicionales empleadas en psicoterapia no incluían este tipo de dispositivos móviles, los cuales son retirados de los usuarios durante períodos de tiempo, cada vez más alargados, hasta que estos no “sufran” por su ausencia, pero ¿Se pueden detectar problemas de salud mental entre los adictos a los móviles?


Vídeo Recomendado: Sicólogo explicó los síntomas de la adicción al celular en adolescentes

Adicción a los móviles

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Departamento de Psicología, Universidad del Norte de Maharashtra (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica The International Journal of Indian Psychology.
En el estudio participaron cuatrocientos jóvenes, la mitad de ellos mujeres.
Los cuales respondieron a dos cuestionarios estandarizados, el M.M.H.S.I. (Mithila Mental Health Status Inventory empleado para detectar psicopatologías, que analiza seis áreas, el egocentrismo, la alineación, la expresividad, la inestabilida emocional y la inconformidad social; y el M.P.A.T. (Mobile Phone Addiction Test), test específico para la detección de adicción a móviles que separa a los participantes con bajo, medio y altos niveles de adicción a celular.
Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a salud mental entre hombres y mujeres.
No obteniéndose resultados significativos en cuanto a la relación de la salud mental y el nivel de adicción al móvil, es decir, comparando entre los participantes que obtuvieron bajos niveles frente a los que obtuvieron altos niveles de adicción al celular.


Salud Mental y Adicción al Celular

Entre las limitaciones de estudio está la selección de la población, ya que estos fueron escogidos sin ningún tipo de requisitos, siendo más efectivo la selección entre la población con una determinada patología para ser comparado con la población general.
Igualmente, los resultados se limitan a la resolución de un cuestionario, en vez de emplear otras medidas, como el número de ingresos hospitalarios y el tratamiento farmacológico que recibe.
A pesar de lo anterior, se puede concluir que cualquiera puede estar expuesto a la dependencia al Smartphone, y que se sufra una psicopatología no supone un mayor riesgo para esta adicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *