¿Se puede prevenir la obesidad postparto?


Muchas son las causas de la obesidad en mujeres, pero quizás una de las más evidentes sea por el parto.

Embarazo y maternidad

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia considerablemente, para permitir el desarrollo del bebé dentro de su vientre, lo que culmina con el parto.
A partir de ahí inicia la maternidad propiamente dicha, en el que el centro de la atención la recibe el neonato, pero la mujer todavía tiene que recuperarse, no sólo del esfuerzo y hasta sufrimiento que supone en sí el parto, sino volver incluso a su peso normal, el mismo que tenía antes de embarazarse.
Una situación que no se produce en todos los casos, pudiendo llegar a acumular la madre hasta diez kilos más, peso que luego no es capaz de soltar.
Eso puede ser una de las causas que ha llevado a poblaciones como la Suiza a duplicar en veinte años el número de mujeres con sobrepeso, llegando hasta el 14%, pero ¿Se puede prevenir la obesidad postparto?


Vídeo Recomendado: OBESIDAD MATERNA IMPLICACIONES PARA LA MADRE Y EL FETO DR. ROBERT RESNICK.

Sobrepeso y maternidad

Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Obesity Center, Karolinska University Hospital, Department of Medicine, junto con el Department of Public Health Sciences (IHCAR), Karolinska Institutet; y el Department of molecular and clinical medicine, Institute of Medicine, Sahlgrenska Academy, University of Gothenburg (Suiza) cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica Plos One.
En el estudio participaron quince madres que habían subido entre diez o más kilos tras el embarazo.
A todas se les realizó una entrevista semiestructurada, para conocer su opinión sobre las posibles causas
Los resultados muestran cómo las mujeres desconocían el riesgo de aumento de peso después del embarazo, así como sobre la existencia de ejercicios orientados a evitarlo, más allá de los ejercicios preparto. Igualmente, las mujeres identificaban un exceso de ingesta de comida después del parto debido a la lactancia, sin pensar en las consecuencias sobre su propia salud; e incluso confesaban que usaban la comida como forma de evasión ante la ansiedad o depresión que les causaba la nueva situación de maternidad.


Obesidad y maternidad

Entre las limitaciones del estudio señalar el bajo número de participantes, e igualmente que se centra en una población muy concreta la suiza, por lo que es necesario realizar nueva investigación al respecto.
A pesar de lo anterior, el estudio resalta una gran deficiencia del sistema de protección de salud, en el sentido de una falta de información de las madres sobre el riesgo en su salud de la falta de ejercicio para corregir los cambios del organismo durante el embarazo, evitando así la acumulación de peso.
Una información que debería de ser proporcionada en etapas previas del embarazo, igualmente, sería bueno que se llevase un seguimiento de las mujeres que acaban de dar a luz, sobre todo durante los primeros meses para evitar esta situación de sobrepeso continuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *