¿Se puede prevenir el Alzheimer desde una intervención social?


Muchos son los factores que se han relacionado con el avance de la enfermedad de Alzheimer, siendo importante también analizar aquellos que sirven para su prevención.

Programas de prevención del Alzheimer

Aunque las investigaciones no parecen establecer unos resultados claros en cuanto a la prevención, se ha conseguido demostrar cómo introducir algunos cambios en la vida del adulto ayuda a retrasar la aparición de la enfermedad, esto quiere decir que no la evita pero sí da más años de calidad de vida al anciano.
Así se ha relacionado con un mayor uso gracias a los programas de rehabilitación o entrenamiento mental, así como en la ingesta de determinadas verduras y pescados, todo ello sin lograr conseguir definir un programa claro y universal a aplicar a todos los mayores.
Es por eso que se siguen realizando investigaciones al respecto para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y con ello ayudar a que esta se presente lo más tarde posible, pero ¿Se puede prevenir el Alzheimer desde una intervención social?


Vídeo Recomendado: Héroes Anónimos. Alzheimer, cuidar de los que nos cuidaron

Factor social y el Alzheimer

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Faculta de Gestión de la Salud, el Centro de Investigación Médica del Deporte, el Departamento de Gestión y Políticas de Salud junto con el Departamento de Neuropsiquiatría, Facultad de medicina, Universidad de Keio (Japón) cuyos resultados se han presentado en junio del 2017 en la revista científica
En la investigación participaron ciento cuarenta y cinco ancianos, con edades comprendidas entre los 69 a 81 años, de los cuales ciento treinta eran mujeres.
A todos ellos se les evaluó mediante el Cognitive Assessment for Dementia, iPad versión 2 (CADi2) para comprobar la presencia de sintomatología asociada a la demencia; el Zung’s Self-Rating Depression Scale (SDS) para la evaluación de la presencia de sintomatología depresiva.
Los resultados anteriores se separaron en función de la disponibilidad o no de ayuda social que se haga cargo cuando el anciano tenga algún problema.


Prevención social del Alzheimer

Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto al deterioro cognitivo en función de la ayuda percibida, así lo que no tienen a nadie que les ayude tienen mayores índices de sintomatologia asociada a la demencia frente a los que cuentan con apoyo social suficiente.
No encontrándose diferencias entre la sintomatología depresiva en función de la ayuda percibida.
Entre las limitaciones del estudio, tal y como comentan los propios autores, está la selección de la población objeto de estudio, pertenecientes todos a pueblos, por lo que no se puede extrapolar dichos resultados a poblaciones más grandes.
Igualmente, a pesar de ser evaluado, el artículo no informa sobre si existen diferencias en función de la edad o el género del participante, tanto en cuanto a la sintomatología asociada a la demencia como a la depresión.
A pesar de lo cual los resultados parecen claros en cuanto a los beneficios de tener una red social con la que contar cuando así se requiera.
Aunque, y tal y como señalan los autores, no se puede hablar de una relación causa efecto, entre la red social y la menor sintomatología, no al menos con los datos de esta investigación, por lo que es necesario seguir realizando nuevos estudios para poder demostrar dicha relación.