¿Se puede predecir la depresión entre los cuidadores de paciente con Alzheimer?


Una de las circunstancias más difíciles para los cuidadores es cuando ellos mismos sufren un problema de salud.

Cuidadores informales de pacientes con Alzheimer

Si bien desde hace años existen políticas encaminadas a cuidar la salud mental de los cuidadores, ya que sin ello, no se puede garantizar la calidad asistencia de los pacientes.
Sobre todo en aquellas sociedades donde el cuidado no está profesionalizado, suelen ser los familiares los que se encargar de las labores relacionadas al cuidado y atención del paciente en todo lo que necesite.
Una situación que en el caso de los pacientes de Alzheimer es muy común, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad degenerativa, y que va haciendo al paciente cada vez más dependiente, y mientras que el cuidador cada vez tiene que ir asumiendo nuevas funciones.
Una situación de estrés continuado que no todos sobrellevan de igual forma, y que si no se cuenta con el apoyo social adecuado puede derivan en depresión, pero ¿Se puede predecir la depresión entre los cuidadores de paciente con Alzheimer?


Vídeo Recomendado: Alzheimer-Demencias: cuidados para el/la cuidador@

Depresión y cuidador de Alzheimer

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Centro Iraní de Investigación del Envejecimiento, junto con el Departamento de Enfermería y el Departamento de Bioestadística, Universidad de Rehabilitación y Trabajo Social (Irán) cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Journal of Mazandaran University of Medical Science.
En el estudio participaron ciento cincuenta familiares de pacientes con Alzheimer que hacían las funciones de cuidadores informales.
A todos se les administró un cuestionario para detectar sintomatología depresiva a través del Beck Depression Inventor II; y otro sobre el funcionamiento familiar.


Prevención de la depresión entre cuidadores de pacientes con Alzheimer

Los resultados muestran que casi el 15% de los familiares que se dedican a cuidar apacientes de Alzheimer sufren Trastorno de Depresión Mayor, y el 44% sufren sintomatología leve o intermedia depresiva.
Con respecto a los factores que determinan la presencia de depresión, se encontraron relaciones significativas con el autocontrol por parte de los cuidadores, además del apoyo emocional, la situación económica y la propia salud del cuidador.
Esto es, a un mayor autocontrol, mayor apoyo emocional por parte de otros, una desahogada situación económica y una buena salud, el cuidador de pacientes con Alzheimer tendrá una menor probabilidad de sufrir depresión.
Y al contrario, un cuidador sin autocontrol, con falta de apoyo emocional, problemas económicos y de salud, será más probable que además sufra sintomatología depresiva que puede derivar en un trastorno de Depresión Mayor.
Entre las limitaciones del estudio se encuentra la selección de la población objeto de estudio, muy centra en una cultura con una idiosincrasia propia como es la iraní; igualmente no se ha especificado ni realizado análisis con respecto al género de los cuidadores, por lo que se desconoce si dicho porcentaje afecta de forma igual a hombres y mujeres cuidadores del paciente de Alzheimer.
A pesar de ello, el estudio concluye que, casi el 60% de los cuidadores de pacientes de Alzheimer van a sufrir en mayor o menos medida problemas de depresión, por lo que sería conveniente, en la medida de lo posible que las autoridades públicas pusiesen los medios para incrementar el autocontrol de los cuidadores, ofrecer apoyo emociona a los mismos a través de grupo de familiares de pacientes con Alzheimer, paliar los gastos económicos que genera su cuidado y prestar especial vigilancia a su estado de salud, con lo que ayudar a que no se aparezca la sintomatología depresiva, y con ello se garantice un atención de calidad a los pacientes con Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *