¿Se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes de Cáncer?


Muchos son los cambios a los que va a tenerse que enfrentar la mujer cuando recibe el diagnóstico de la presencia de cáncer de pecho.

Cáncer de Pecho

Además de los efectos sobre la autoimagen de la mujer, son muchas las consecuencias que van a tener que sobrellevar durante el período de cura del cáncer.
Quizás la queja más frecuente entre las mujeres que sufren cáncer de mama es la fatiga ya que afecta entre el 40% al 91% de los pacientes, según el estudio que se siga.
Fatiga que les produce el seguimiento del tratamiento, mostrándose de forma excesiva, no justificada con la actividad realizada durante el día; además esta fatiga se ha visto que afecta negativamente a la recuperación de la enfermedad pero ¿Se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes de con cáncer de mama interviniendo sobre la fatiga?


Vídeo Recomendado: ASPECTO PSICOLÓGICO DEL PACIENTE CON CÁNCER

Adicción a Rayos UVA

Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Nursing and Midwifery Department; y el Reproductive Health Research Center, Nursing and Midwifery Department, Urmia University of Medical Sciences (Irán) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Asian Pacific Journal of Cancer Prevention.
En el estudio participaron 135 mujeres diagnosticadas con cáncer de pecho, las cuales se dividieron en dos grupos, la mitad de ellas recibiría una intervención terapéutica encaminada a mejorar la calidad de vida del paciente, y las restantes conformarían el como grupo control.
Todas tuvieron que rellenar un cuestionario para evaluar la salud general a través del General Health Questionnaire (G.H.Q. 28), igualmente se evaluó el nivel de fatiga a través del Cancer Fatigue Scale (C.F.S.), y por último para evaluar el estilo de vida se empleó el Health-Promoting Lifestyle Profile II. Se volvieron a realizar las pruebas anteriores tras ocho semanas para comprobar si los efectos se mantenían en el tiempo.
La intervención consistió en grupos de discusión durante cinco semanas a razón de 90 minutos por sesión, en donde se les informaba sobre la fatiga asociada al tratamiento onctológico, las causas y cómo ahorrar energías, igualmente se las ayudaba a desarrollar habilidades en este aspecto y a incorporar rutinas en su día a día para reducir la fatiga, prestando especial atención a los tiempos de actividad y descanso, así como al sueño.
Los resultados muestran una reducción significativa del cansancio de las participantes que recibieron esta intervención frente a las que no lo recibieron, efectos que se mantuvieron incluso pasadas ocho semanas de la intervención.
Procediéndose una mejora mayor en los aspectos emocionales asociados a la fatiga, es decir, reduciendo el malestar que le provocaba sentirse fatigada; frente a los aspectos cognitivos, saber por qué se produce la fatiga, en donde los efectos positivos fue menor.
Y todo lo anterior tiene una importante consecuencia en la paciente al mejorar significativamente su calidad de vida.

Sugerencia:  Presentación del Libro y Ebook titulado PsicoOncología: ayuda psicológica para el cáncer


Calidad de vida y Cáncer de Mama

Entre las limitaciones del estudio se encuentra la falta de información en cuanto a la edad de las pacientes, igualmente hay que tener en cuenta las características propias de la población iraní que hacen difícil extrapolar las conclusiones a otras poblaciones, por lo que se requiere de nueva investigación al respecto.
A pesar de lo anterior, el resultado muestra la importancia de la incorporación de seminarios dirigidos a esta población sensible , debido a sus efectos beneficiosos sobre la fatiga, el cual se ve reflejado en el incremento de la calidad de vida, además, estos efectos se mantienen en el tiempo, por todo lo anterior sería adecuado tenerlo en cuenta para incorporarlo dentro de los programas de seguimiento que ofrecen los centros de salud.

Sugerencia:  ¿Cuál es el papel del psicooncólogo en el cáncer femenino?


Ebook Ayuda Psicologica Cancer - Catedra Abierta de Psicología y Neurociencias
PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer- Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis -  PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología