¿Se puede mejorar el diagnóstico del Alzheimer a través de la tecnología?


Es evidente que la tecnología ha incursionado en todos los ámbitos de nuestra vida.

Psicología y Tecnologia

Tal y como lo ha hecho en el ámbito de la salud, permitiendo así avances que sólo hace unos años eran impensables como la telemedicina, que permite realizar consulta a distancia e incluso operaciones.
Un avance que poco a poco se va incursionando también en el ámbito de la salud mental; aunque todavía queda mucho por hacer al respecto.
Ya sea por la falta de experiencia en el manejo de la tecnología por parte del personal sanitario o por el desconocimiento por parte del paciente, pero ambas circunstancias hacen que no se esté avanzando todo lo que se podría en la incorporación de la tecnología en la salud mental.
Con respecto a lo primero, sería suficiente con una formación adecuada y un “reciclaje” hacia las nuevas tecnologías por parte de los profesionales.
Desde el punto de vista de los pacientes, habría que diseñar pruebas adaptadas que no le supusiesen ninguna dificultad a la hora de contestar a las mismas, pero ¿Se puede mejorar el diagnóstico del Alzheimer a través de la tecnología?


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Diagnóstico y Tecnologia

Esto es lo que tratado de averiguar mediante un estudio realizado desde el Departamento de Psicología, junto con el Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Swansea (Inglaterra) y el Departamento de Ciencia Cognitiva, Universidad de Malta (Malta) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease.
En el estudio participaron veintitrés adultos, once de ellos con edades comprendidas entre los 18 a 30 años (grupo de jóvenes); el resto mayor de 65 años (grupo de ancianos).
A todos ellos se les administraron una serie de pruebas psicológicas a través de una Tablet, empleando la programación de MILO.
Se evaluó tanto la destreza en las pruebas registrada por el propio programa, como la experiencia subjetiva del usuario a través de un grupo de discusión posterior a la prueba.
Los resultados indican sobre la facilidad de uso por parte de los jóvenes frente a los mayores, incluso algunos mayores tuvieron dificultades físicas a la hora de responder con el Ipad, debido a problemas articulares como la artritis.
Igualmente se observó en los jóvenes un efecto lúdico en las pruebas, considerándolo como una especie de juego y no tanto una prueba psicológica.


Alzheimer y Tecnologia

Sobre las limitaciones del estudio, tal y como comentan los autores del mismo, destacar que en el grupo de mayores se excluyeron aquellos que ya presentaban algunos síntomas asociado a la demencia temprana.
Por lo que la validez de su investigación orientada a ayudar a la población con la enfermedad de Alzheimer, queda bastante mermada.
Los autores esperan mejorar el diseño de las pruebas con las ideas obtenidas tanto en el grupo de jóvenes como de adultos, para diseñar e implementar pruebas neuropsicológicas válidas para la tercera edad superando las limitaciones físicas de estos.
Hay que tener en cuenta que el uso de estos dispositivos, no sólo va a facilitar la labor del diagnóstico sino que va a permitir acercar los ejercicios de neurorehabilitación al domicilio de cada mayor con la enfermedad de Alzheimer.
En la medida que este desarrollo funcione, cada uno, podrá autoadministrarse las tareas asignadas por el especialista para mantener en la medida de sus posibilidades las habilidades y capacidades intactas o por lo menos evitar la pérdida producida por la enfermedad de Alzheimer.


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