¿Se puede medir la felicidad de un país?

Uno de los indicadores más sensibles de cómo están funcionando las cosas en un país es precisamente cómo se siente sus habitantes con respecto al nivel de felicidad.

Investigación Felicidad por País

Muchos son los únicos que podemos emplear para conocer la salud de los habitantes de un país ya sea en cuanto a recursos disponibles tanto de infraestructuras como humanos, como la tecnología empleada al respecto. Pero la felicidad, que es un constructo muy personal, no puede ser medido de esta manera.
Cualquiera que preguntemos por la calle, que es la felicidad, seguro que es capaz de dar una visión única y particular de la misma. Para uno será el tener un trabajo, para otros la familia, para otros el ocio, y así, con tantas respuestas como personas entrevistemos. Entonces ¿Se puede medir la felicidad de un país?
Si tenemos en cuenta que el país está constituido por ciudadanos, únicamente había que evaluar cómo ir de alguna manera la felicidad de cada uno de los ciudadanos que componen ese país.
Para ello la forma más sencilla es preguntar a cada uno de los habitantes, algo que se convierte en una tarea imposible de llevar a cabo cuando se trata de millones y millones de personas.
Es por ello que se hace necesario reducir las preguntas a unos tantos miles de sus habitantes elegidos al azar, con la esperanza de que sea en una adecuada muestra el resto de los millones de personas.
Esto es precisamente lo que se ha hecho desde el gobierno de España, para conocer sobre la felicidad de sus habitantes.
Un poco más de 2000 personas cada mes, han participado en una encuesta denominado BARÓMETRO del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en el que se les realiza una serie de preguntas para que puedan dar su opinión.
Entre estas preguntas hay una que se va repitiendo el tiempo y es relativa a la evaluación de la felicidad de sus habitantes:
En términos generales, ¿en qué medida se considera Ud. una persona feliz o infeliz?
Por favor, use una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que se considera “completamente infeliz” y 10 que se considera “completamente feliz”.
Como se puede observar se trata de una valoración personal en una escala de 11 puntos, es decir desde cero hasta 10, donde la persona se debe situar según su opinión.
En el estudio se recogieron 9 meses de datos, desde Enero del 2015 para atrás, con las excepciones de Agosto y Abril ambos del 2014.
En total se entrevistaron 22.244 personas, de ambos géneros y con el único límite, que debían de ser todos mayores de edad para poder participar en el estudio.

Resultados de Felicidad en España

Los resultados obtenidos de los meses precedentes de casi un año, ofrece una visión clara de por donde se sitúa la población con respecto a la felicidad, teniendo en cuenta que cada vez que se hace esta entrevista se realiza a colectivo diferente elegido al azar.
En la gráfica de radar interactiva expuesta encima de estas líneas, se puede observar cómo existe una tendencia estable en el tiempo realizar valoraciones por encima del cinco es decir catalogar como positiva la felicidad sentida por los habitantes.
Esta valoración hacia la felicidad va avanzando positivamente es tras mes consolidándose, ofreciendo resultados muy parecidos independientemente de las personas que respondan a este cuestionario.
Por lo que se puede concluir que el país de investigación, España, tiene unos habitantes felices, con una felicidad bastante positiva.



Felicidad y habitantes

Aunque los resultados parece claro, hay que tener en cuenta de que se desconoce del punto de partida de la evaluación. Unos cuantos meses, no son suficientes para poder determinar la tendencia de la felicidad en España.
Igualmente hay que tener en cuenta que en el estudio se excluyen aquellos menores de edad, a los cuales no se los pregunta, y por lo tanto no queda reflejada en las estadísticas su sentir respecto a la felicidad.
Por lo que se requeriría de una mayor colección de datos para comprobar si se trata de algo puntual o es la medida de felicidad del pueblo español.

Desde aquí mi agradecimiento al Gobierno de España y en concreto al CIS Centro de Investigaciones Sociológicas que permite realizar investigaciones como la presentada.


Ebook Psicologia Felicidad - Cáteedra Abierta de Psicología y Neurociencias
CiberPsicología - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Psicología de la Felicidad - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *