¿Se puede medir en nivel de narcisismo?


Uno de los grandes “males” de nuestra sociedad es el predominio del narcisismo.

Sobre el narcisismo

Algunos lo han asociado al avance de las nuevas tecnologías y a la “necesidad” de destacar por encima de los demás, sobre todo en cuento a mostrarse como un mejor profesional a la hora de buscar trabajo, tal y como sucede en la redes sociales profesionales como Linkedin.
En estas redes profesionales, además de incluir el currículum, aficiones y destrezas hay que “sobresalir” si se quiere tener mayores oportunidades de negocio o de encontrar un nuevo trabajo, al menos esa es la creencia generalizada sobre este tipo de servicio.
Así Linkedin te ofrece un informe actualizado diariamente sobre “Quién ha visto tu perfil” en los últimos 90 días, suponiéndose que a mayor número de “visitantes” más fácil alcanzar los objetivos comerciales o profesionales en dicha red.
Igualmente este informe te indica qué tipo de empresa u organización te ha “visitado” y desde qué “palabras claves” han accedido a tu perfil.
Todo ello va creando una “necesidad” de sobreexposición, y por tanto fomenta el fortalecimiento del “narcisismo” cuando se busca destacar.
Otras redes sociales “miden” dicho narcisismo en función de los seguidores, likes o retweets como medidas indirectas del “éxito” en las redes, pero ¿Se puede medir en nivel de narcisismo?


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Evaluación de narcisismo

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Departamento de Psicología, Universidad de Kentucky (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2018 en la revista científica Psychological Assesssment.
Se llevaron a cabo dos estudios para determinar la validez de un nuevo instrumento de medida diseñado por este grupo denominado Informant Five-Factor Narcissism Inventory (IFFNI), cuya característica principal es que no se le pregunta a la persona directamente sino que el cuestionario lo deben de contestar familiares y amigos, tal y como se hacía con el Five-Factor Narcissism Inventory.
En el primero estudio se comparan los resultados del IFFNI con los obtenidos con cuestionario de personalidad de los Big Five mediante el NEO Personality Inventory-Revised and Five-Factor Inventory, además de uno sobre disfunción social a través del The SOURCE y del Inventory of Interpersonal Problems – Short Circumplex (IPP-IPC).
En el segundo, se compararon los resultados con uno que medía el narcisismo patológico denominado Pathological Narcissism Inventory (PNI) y del Multi-Source Assessment of Personality Pathology (MAPP).
En los anteriores participaron trescientos cincuenta y dos estudiantes universitarios de psicología, además de doscientos ochenta entre familiares, parejas y amigos de dichos estudiantes.


Resultados sobre narcisismo

Los datos muestran que con el nuevo cuestionario se obtienen similares resultados, pero esta vez sin preguntar a la persona directamente.
Además se encontró una relación significativa entre altos niveles de narcisismo y su vulnerabilidad a sufrir disfunción social.
Entre las limitaciones del estudio está en quedarse con lo que “se dice” y no tanto lo que se hace, siendo imprescindible tomar medidas comportamentales.
Igualmente se esperaría que los mayores niveles de narcisismo se viese reflejado en cómo interactúa en internet, e incluso en una mayor dependencia a la tecnología, tal y como lo han reflejado estudios anteriores, aspectos ambos que no han sido tenidos en cuenta en esta investigación.
A pesar de las limitaciones anteriores, este nuevo cuestionario presenta una mejora significativa en cuanto a los anteriores, ya que no pregunta a la persona, que si tiene un narcisismo elevado, va a tender a distorsionar las respuestas, debido a la distorsión de su propia imagen personal.