¿Se puede detectar tempranamente la esquizofrenia?


Uno de los trastornos más complicados en la práctica clínica es la esquizofrenia, el cual provoca gran sufrimiento tanto a quien lo padece como a sus familiares y amigos.

Síntomas de la Esquizofrenia

En las fases previas a la aparición de la esquizofrenia existe una serie de sintomatología específica que se puede dividir en cuatro:

– Sintomatología Positiva (síntomas que normalmente no se encuentran entre personas sanas):
Sospechando de los demás sin ninguna razón obvia
Murmuración
Pensamiento irracional
Comportamientos irracionales culturalmente inapropiados
Gastar dinero inapropiadamente con el requisito
Intento de matarse a uno mismo o a los demás
Religiosidad excesiva
Asaltar a otros sin ninguna razón
Evitar la compañía
Preocupado con su propio yo

– Sintomatología Negativa (síntomas que normalmente se encuentran en personas sanas):
Retirado socialmente
Abandono del autocuidado
Confundido en las actividades cotidianas
Lentitud en las actividades

– Síntomas vegetativos:
Alteraciones del sueño
Disminución o aumento de la libido
Aumento o disminución del apetito

– Sintomatología ansiosa o depresiva
Parece asustado
Preocupado por sí mismo
Un menor rendimiento en el trabajo
Sentimientos de culpabilidad sin ninguna razón
Dolores de cabeza
Llorar sin ninguna razón


Vídeo Recomendado: ESQUIZOFRENIA: Cómo identificar a una persona con Esquizofrenia

Detección de la Esquizofrenia

La presencia de alguna de esta sintomatología en los momentos previos al desarrollo de la esquizofrenia es importante para ayudar a establecer el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
El problema es que los propios pacientes en esos momentos no tienen la capacidad de solicitar la ayuda que requieren, por lo que tendrán que ser sus familiares o amigos lo que deberían de contar con las herramientas adecuadas para saber realizar un primer registro de sintomatología, y acudir al especialista cuando estos síntomas sean evidentes ya que es señal de que puede desencadenar en un trastorno mental grave, pero ¿Se puede detectar tempranamente la esquizofrenia?

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Departamento de Psiquiatría, Instituto de Salud Mental, Universidad de Medicina S.C.B; junto con el Departamento de Psicología Clínica, Centro de Consulta Neuropsiquiátrica, y el Departamento de Medicina Social y Preventiva, Instituto de Salud Pública(India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Medical Science and Public Health.
En el estudio participaron treinta y seis familiares de pacientes con psicosis evaluados mediante el A.P.S. (Attenuated Psychosis Syndrome) con una media de edad de 27 años, de los cuales la mitad eran mujeres.
Estos familiares fueron entrenados para identificar la sintomatología positiva y negativa y llevar un registro donde además incluían los síntomas vegetativos y ansioso depresivos anteriormente descritos.
Los resultados muestran que los pacientes entrenados adecuadamente son capaces de detectar sintomatología vegetativa, negativa y ansioso depresivo, siéndoles difícil identificar correctamente la sintomatología positiva.


Detección Temprana de la Esquizofrenia

Hay que destacar el limitado número de participantes en el estudio para poder concluir al respecto, igualmente la selección de los cuidadores se realizó de entre los pacientes que acudían a centros de salud por problemas de Síndrome de Psicosis Atenuada, por lo que ya existía cierto nivel de supervisión y tratamiento sobre el paciente.
A pesar de lo anterior hay que tener en cuenta que la detección temprana de esta sintomatología permite una intervención adecuada para evitar el desarrollo de la enfermedad de la esquizofrenia.
Con anterioridad se había informado de la presencia de esta sintomatología hasta dos años antes de desarrollar la esquizofrenia, luego si los familiares y amigos están informados de los síntomas a tener en cuenta, será más fácil poder proporcionar la ayuda pertinente antes de que se complique el cuadro clínico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *