¿Se puede detectar el autismo en la escuela?


Uno de los problemas del autismo, es la ausencia de diagnóstico adecuado, ya sea por falta de protocolos o de recursos para llevarlo a cabo, quedando un porcentaje de casos sin diagnosticar.

Autismo sin Diagnóstico

Algunos países, sobre todo entre los que están en vía de desarrollo se están percatando de la necesidad de realizar diagnósticos de trastornos que hasta ese momento no habían sido incluidos ni atendidos en sus sistemas de salud, tal es el caso de la India.
El problema es que existe un número desconocido de pequeños sin diagnosticar, que no está recibiendo ningún tipo de tratamiento, por lo que la única forma de acceder a ellos es a través del sistema educativo, pero ¿Se puede detectar el autismo en la escuela?


Vídeo Recomendado: Diagnostico Autismo Infantil Dr Fejerman Hospital Garrahan 2016

Escuela y Autismo

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Centro de Autismo, Facultad de Psicología y Ciencias Clínicas del Lenguaje, Universidad de Reading; la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nottingham Trent(Inglaterra); la empresa Com DEALL; la empresa Creating Connections (India) junto con la Facultad de Arte terapia Creativa, Universidad de Haifa; y el Departamento de Psicología, Universidad Ben Gurion (Israel) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Autism Research.
En el estudio participaron once mil ochocientos cuarenta y nueve pequeños, con edades comprendidas entre los 3 a 8 años, de los cuales el 39,5% eran niñas.
A todos se les administró el cuestionario estandarizado S.C.D.C. (Social and Communication Disorders Checklist) y el S.C.Q. (Social Communication Questionnaire) para detectar problemas de comunicación. Entre los que obtuvieron altas puntuaciones en S.C.Q. se les administró un cuestionario específico para detectar sintomatología autista a través del A.D.O.S. (Autism Diagnostic Observation Schedule).
Se obtuvieron ciento veinticuatro pequeños con puntuaciones elevadas de A.D.O.S., de los cuales seis fueron diagnosticados con autismo, a través del A.S.D. (Autism Spectrum Disorder).


Diagnóstico del Autismo en la Escuela

Los resultados muestran un reducido porcentaje de pequeños con sintomatología autista y de ellos, uno menor que no tenían el diagnóstico correspondiente del Trastorno del Espectro Autista.
Entre las limitaciones del estudio comentar que, en el caso de los menores con retraso en el desarrollo, no en todos los países acuden a la escuela, debido a sus dificultades, quedando relegados a la casa, y con ello ni siquiera esta forma de diagnóstico en la escuela les serviría.
A pesar de lo anterior, la realización de este tipo de pruebas supone una innovación con respecto al método anterior, donde son los padres los responsables de llevar al hijo a diagnosticar cuando ellos entienden que así lo necesitan, produciéndose casos de pequeños sin diagnosticar que van a estar sufriendo las consecuencias de los síntomas del autismo, sin saber por qué y lo más grave, sin recibir ningún tratamiento al respecto.
A pesar del avance en cuanto a conciencia social sobre esta problemática, un screening poblacional parece ser una buena alternativa para detectar y diagnosticar a la población infantil, con lo que poder intervenir entre los menores que así lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *