¿Se producen trastornos de alimentación en el Ejército?


Muchas son las consecuencias sobre la salud que tiene el puesto de trabajo, pero cuando este se produce en el ámbito militar se suele desconocer sus efectos.

La Salud Mental en el Ejército

El Ejército, quien cuenta con personal hospitalario propio, es un ambiente donde el estrés y la competitividad son frecuentes.
Los accidentes, a pesar de las medidas de seguridad se suelen producir por la propia naturaleza del ejército, donde los niveles de exigencia físicos y mental son muy elevados.
Pero si bien cuando uno piensa en trastornos relacionados con el personal militar lo suele hacer con respecto al Trastorno por Estrés Post-traumático, debido a que en ocasiones se han de enfrentar a situaciones que ponen sus vidas en riesgo, lo que les puede llegar a “marcar”, con manifestaciones de tipo flash-back, problemas para conciliar el sueño y de control personal, pero ¿Se producen trastornos de alimentación en el Ejército?


Vídeo Recomendado:
Transtornos por Estrés Postraumático

Traumas en el Ejército

Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Sistema Sanitario del Centro Nacional de Estrés Post-Traumático de Veteranos del Ejército; el Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Boston junto con el Departamento de Psicología, Universidad de Houston (EE.UU.) cuyos resultados se han publicado en el 2017 en la revista científica Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy.
En el estudio participaron ciento ochenta y seis mujeres pacientes del sistema de veteranos del ejército.
Se analizó la presencia de cinco tipos de traumas posibles, por abusos físicos en la infancia; por asalto físico durante la adultez; por abuso sexual en la infancia; por asalto sexual durante la adultez; y traumas relativos al ejército.
Igualmente se estudiaron la severidad de la sintomatología asociada a los trastornos de alimentación para buscar correlaciones con los traumas anteriores.
Los resultados informan que un 14% de las veteranas del ejército tienen trastornos de la alimentación, mostrando una sintomatología más grave si han sufrido asaltos durante su vida adulta ya sean físicos o sexuales; así como problemas relacionados con el ejército.


Trastorno de la Alimentación en el Ejército

Entre las limitaciones se encuentra que únicamente se ha realizado el estudio con mujeres, por lo que se desconoce si esta relación entre trauma y desorden de la alimentación se mantiene también entre el personal masculino del ejército.
Igualmente, no se ha especificado el momento del suceso traumático y el tiempo que se sufre el trastorno de la alimentación, necesario para saber si existe una relación causa-efecto entre ambos.
A pesar de lo anterior, el estudio pone en evidencia la necesidad de una mayor atención al personal militar, tanto en cuanto a ofrecer ayuda psicológica cuando se sufre algún tipo de trauma, como orientación sobre cómo afrontar esta situación, sin que se complique en la clínica con un trastorno de la alimentación.
Quedaría por tanto para investigaciones futuras, el comprobar cómo la intervención terapéutica para atender el trauma rompe con la relación trauma y desorden de la alimentación, eliminando de esta forma sus efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *