¿Se acompaña el TDAH con problemas emocionales?


Uno de los principales problemas de las enfermedades y trastornos psicológicos es cuando se presenta más de uno a la vez, es decir, se produce la comorbilidad de varios.

TDAH emoción

Si ya de por sí puede llegar a ser laborioso e incluso difícil ayudar a la persona a superar una enfermedad mental o un trastorno del desarrollo, lo es más cuando se presenta junto con otro.
Hay que tener en cuenta que a la hora de intervenir se ha de priorizar aquel que mayores dificultades genere en la vida personal, familiar o social del paciente.
Una vez “controlada” la sintomatología de la enfermedad mental o trastorno del desarrollo más acuciante, se puede establecer el tratamiento para el segundo trastorno.
Es muy habitual que los problemas de salud mental suelan ir acompañados por trastornos relacionados con el estado de ánimo, ya sean estos de ansiedad o de depresión.
Aunque es difícil señalar la relación causa-efecto cuando se presentan dos trastornos juntos, es habitual atribuir a la sintomatología depresiva como consecuencia de padecer una enfermedad o trastorno, debido precisamente al sufrimiento psicológico provocado y las limitaciones consecuentes, ya sea en el ámbito personal o de las relaciones interpersonales, pero ¿Se acompaña el TDAH con problemas emocionales?


IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN EL TDAH (Russell A. Barkley) 11/12/13 Mañana

TDAH y depresión

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Department of Psychiatry, University of British Columbia junto con el Department of Psychiatry & Community Health Sciences, University of Calgary (Canadá) cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Annals of Depression and Anxiety.
Se realizó un estudio retrospectivo con los registros de 235.893 adultos registrados en el sistema de salud canadiense desde 1994 hasta 2009, de los cuales el 49% eran mujeres.
Se tuvieron en cuenta la presencia de TDAH, de trastornos del estado de ánimo y de otros trastornos, todo ello analizado por cada uno de los años del estudio.
Existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en los patrones de sintomatología que acompaña a los pacientes con TDAH y los que además tienen trastornos del estado de ánimo asociados.


TDAH y ansiedad

Este tipo de análisis permite obtener una mejor información sobre el tipo de paciente y la sintomatología más frecuente en función del género, lo que debería de ayudar tanto en el establecimiento de un diagnóstico temprano como a la hora de determinar el tratamiento más efectivo para cada tipo de paciente.
Si bien es cierto que este estudio es exploratorio, se esperaría que el uso de sus resultados pudiera mejorar la efectividad de los tratamientos atendiendo al perfil del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *