¿Sabe que en la demencia se pueden presentar alucinaciones?


Un reciente estudio publicado en Alzheimer’s Research & Therapy realizado por el Hospital Universitario Strasbourg de Francia desvela las claves de este fenómeno de las alucionaciones que se da en algunos tipos de demencia.

Neural correlates of visual hallucinations in dementia with Lewy bodies

Cuando uno piensa en enfermedades de la demencia, y lo suele hacer principalmente sobre la enfermedad de Alzheimer, y su rasgo más característico y llamativo, la pérdida progresiva de la memoria.
Pero existen también otras demencias, que comparten características como la edad de inicio tardío, que son neurodegenerativas, y que actualmente no existe cura para ellas.
Una de las más graves devastadoras, tanto para el paciente, como para los familiares, es la demencia con los cuerpos de Lewy.
La gravedad de esta demencia, no sólo se debe a la gran diversidad de síntomas que va a presentar el paciente, si no la presencia de algunos característicos de otras enfermedades como temblores, rigidez muscular, denominados también como síntomas parkinsonismo, y además se puede presentar con alucinaciones, que se produce entre el 50 al 70% de los pacientes.
Algo, que en otras demencias no se observa, y que podría entenderse característico de otro tipo de pacientes, pero si actualmente ya se tienen noticias de la presencia de alucinaciones, lo que no se conocía es como se producían estas.



Hospital Universitario Strasbourg

Esto es precisamente lo que trata de averiguarse desde el Hospital Universitario Strasbourg (Francia) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Alzheimer’s Research & Therapy.
En el estudio participaron 66 pacientes, 36 de los cuales habían sufrido alucinaciones, frente a los 30 restantes que actuarían como grupo control.
A los del primer grupo además se evaluó el nivel de gravedad de las alucinaciones clasificadas entres, ilusión, alucinación visual simple y alucinación visual compleja.
Se emplearon diversas medidas y pruebas neuropsicológicas como el Mini Mental State Examination (MMSE), además de Free and Cued Selective Reminding Test (FCSRT) para evaluar la memoria, the Frontal Assessment Battery (FAB) [20], Test del Trazo (TMT) y la evolución de léxico formal y semánticapara evaluar el ejecutivo central; el test de amplitud de dígitos para evaluar la memoria de trabajo y la prueba de copia y memoria Rey-Osterrieth Complex Figure Test para la evaluación de funciones visoconstructivas. Además se incluyeron registros de Tomografía de emisión por fotón único (SPECT) para observar el funcionamiento del cerebro.


Los resultados muestran una actividad diferencial al restar los resultados del grupo con alucinaciones menos el grupo control mostrando una menor actividad en la parte izquierda del cerebro, en concreto en la corteza cingulada anterior, la corteza orbitofrontal y la cuneus.
Siendo especialmente acuciado el decremento ante el incremento de la gravedad de los síntomas visuales en las áreas de la corteza cingulada anterior, la corteza orbitofrontal izquierda, la circunvolución del hipocampo derecho, el córtex temporal inferior y el cuneus izquierda.
Este descubrimiento permite comprender mejor cómo se producen las alucinaciones en estos pacientes, lo que falta todavía es establecer un modelo teórico al respecto, para poder así tratar de buscar algún tipo de tratamiento preventivo que ayude a las personas con demencia a reducir la presencia y el impacto de estas alucinaciones, que va en detrimento de su propia salud mental y en de la convivencia con su familiares y cuidadores.
El estudio a pesar de sus evidentes resultados precisa de más investigación al respecto, ya que únicamente analiza un tipo de alucinación, que a pesar de ser el más frecuente, deja otras alucinaciones como las táctiles o auditivas.

Alzheimer’s Research & Therapy

Experto Colaborador:




Las personas con demencia a menudo se cree que están alucinando cuando en realidad están cometiendo un error sobre lo que han visto. Hay algunas formas específicas de demencia, sin embargo, en que las alucinaciones son más comunes. Entre estas se incluyen la demencia con cuerpos de Lewy y la enfermedad de Párkinson con demencia. Las alucinaciones pueden ocurrir también en la enfermedad de Alzheimer.
Las alucinaciones en personas con demencia con cuerpos de Lewy suelen adoptar la forma de personas o animales de vivos colores. Suelen durar varios minutos y pueden ocurrir a diario.
Alrededor de una de cada 10 personas con demencia con cuerpos de Lewy también experimental olores que no están realmente allí (conocidas como alucinaciones olfativas).
Las personas con demencia también pueden experimentar alucinaciones auditivas (escuchando sonidos o voces) y alucinaciones táctiles (sintiendo cosas que no están allí).
¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?
La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) es un tipo de demencia que comparte síntomas con la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Se puede dar alrededor del 10 por ciento de todos los casos de demencia. DCL tiende a ser diagnosticado erróneamente como otras enfermedades (es decir, DCL se diagnostica poco).
Los síntomas que experimenta una persona dependerá en parte de donde se encuentran en el cerebro los cuerpos de Lewy.
Cuerpos de Lewy en la base del cerebro están estrechamente vinculados a los problemas con el movimiento (síntomas motores). Estos son la principal característica de la enfermedad de Parkinson.
Cuerpos de Lewy en las capas exteriores del cerebro están vinculados a problemas con la capacidad mental (síntomas cognitivos), que son característicos de la DCL.
Problemas con el movimiento y los cambios en las capacidades mentales pueden ocurrir juntos. Alrededor de un tercio de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson eventualmente pueden desarrollar demencia (enfermedad de Parkinson con demencia).
Del mismo modo, al menos, dos tercios de las personas con DCL desarrollan problemas de movimiento en algún momento.
Los síntomas de la DCL y la enfermedad de Parkinson con demencia se vuelven más similares a medida que progresan. Juntos se conocen como demencias con cuerpos de Lewy.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *