¿Existe relación entre la personalidad y la Alexitimia?

Altos niveles de Alexitimia están relacionados con problemas psicosomáticos, pero ¿Afecta depende esta relación del tipo de personalidad?

Alexitimia y personalidad

La aproximación de la medicina psicosomática entiende que el cuerpo y la mente son una unidad, y lo que le sucede a uno le pasa también a otro. De ahí, que algunos autores hablan que cerca del 90% de las enfermedades tiene un origen psicosomático, es decir, se originan en la mente y se exteriorizan en el cuerpo, por lo que la intervención tiene que ser global, atendiendo tanto a los aspectos físicos como a los psicológicos.
Actualmente estos conceptos han sido corroborados a descubrirse la PsicoNeuroInmunoEndocrinología (P.N.I.E.), una rama que engloba distintas disciplinas, y desde donde se ha observado una interdependencia entre cada uno de los sistemas, el psicológico, el neuronal, el inmunitario y el endocrino.
De forma que si uno de ellos enferma, se van a resentir el resto de los sistemas.

Igualmente desde la aproximación del P.N.I.E. se recomienda una intervención global, en cada uno de los sistemas, y no sólo en la parte enferma del paciente.
Así se ha comprobado cómo existe una mayor predisposición a sufrir determinadas enfermedades psicosomáticas en función del tipo de personalidad.
Las personas con personalidad tipo A, que son aquellas más agresivas, competitivas y proactivas, suelen tener mayor tendencia a sufrir problemas físicos asociados a trastornos cardíacos, ya sean ataques o arritmias.

En cambio las personas con personalidad tipo B, que son eminentemente tranquilas y reflexivas muestran una protección natural para los problemas coronarios.
La alexitimia es una atrofia del sistema psicológico, en concreto de los aspectos emocionales, por la cual la persona que lo sufre es incapaz de expresarse adecuadamente sus emociones y de interpretar correctamente los sentimientos de los otros, pero ¿Existe relación entre la personalidad y la Alexitimia?


LuCnzClO87g https://youtu.be/LuCnzClO87g

Alexitimia y Personalidad tipo C

Esto es precisamente lo que se ha investigado desde las Universidades de Shahid Beheshti, la de Islamic Azad, la Tarbiat Modarres y de Tehran (Iran), cuyos resultados han sido publicado en la revista científica The International Journal of Indian Psychology.
En el estudio participaron 150 personas, 85 hombres y 65 mujeres, seleccionados al azar de entre los usuarias de servicios médicos que estaban siendo tratados por depresión.
De los cuatro tipos de personalidad más comunes, los autores se decantaron por analizar únicamente la personalidad tipo C y D.
La personalidad tipo C está asociado a personas afables y abiertas, pero que no comparten sus sentimientos negativas, preocupaciones o tristezas con los demás.
La personalidad tipo D por su parte está asociado a alto nivel de auto-exigencia, con comportamiento hiperactivo y baja autoestima.
A todos ellos se les pasaron cuatro cuestionarios estandarizados, el primero para evaluar la personalidad tipo C, a través del Eysenck Type C personality test; el segundo para evaluar la personalidad tipo D, a través del Denollet Type D personality test y una última prueba para analizar los niveles de alexitimia del paciente a través del Toronto Alexithymia.
Los resultados muestran una correlación positiva significativa entre las personas con personalidad tipo C y la Alextimia, así quien mostraba mayores niveles de personalidad tipo C, también lo hacía con respecto a la Alexitimia.
No se haya esta relación entre los que tienen personalidad tipo D y la Alexitimia.
No existen diferencias significativas en función del género, aunque las mujeres han obtenido puntuaciones más elevadas de Alexitimia que los hombres.

Alexitimia y depresión

Los resultados parecen claro entre el tipo de personalidad tipo D y la alexitimia, lo que se explica según los autores por la teoría de Sifneos sobre las bases de la Alexitimia y la incapacidad de expresar las emociones, aspecto definitorio de la personalidad tipo D, donde la persona es incapaz de expresar las emociones negativas.
A pesar de estar bien establecida la relación entre la personalidad tipo A y los problemas coronarios, en el estudio también se debería haber incluido su estudio y análisis, e incluso con respecto a la personalidad tipo A, con lo que poder presentar una panorámica más general sobre la relación entre los tipos de personalidad y la alexitimia.

Entre las limitaciones del estudio, está que los investigadores no corroboraron el diagnósticos con pruebas específicas sobre depresión, igualmente no han recogido sobre la gravedad de la enfermedad, el tiempo que llevan padeciéndose o el tratamiento que reciben al respecto.
Igualmente se desconoce de los participantes variables sociodemográficas que pueden estar influyendo como variables extrañas en los resultados de la investigación.
Igualmente hay que tener en cuenta las características propias de la población objeto de estudio, por lo que antes de concluir al respecto hay que realizar nuevas investigaciones en otras poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *