¿Qué porcentaje de reincidencia se produce en los casos de violencia de hijos contra padres?


Una de la situaciones más difíciles para los padres es cuando sus hijos les enfrentan y más si se ejerce violencia.

Violencia doméstica

Si bien cada familia tiene su forma de relacionarse, en algunas ocasiones se traspasa los límites de faltar al respecto e incluso ejercer violencia física o psicológica por parte de los hijos hacia sus padres.
Algo de lo que escasamente se hace eco los medios de comunicación pero que pertenece a lo que se denomina como violencia doméstica.
Una de las características, además de que se produce entre miembros de la familia, es que difícilmente se denuncia, considerándose un “asunto privado”, lo que aumenta la sensación de invulnerabilidad por parte del agresor, sabiéndose “libre” de hacer lo que quiera sin consecuencias.
A diferencia de otro tipo de violencia, como la de género o la del menor, donde existe una mayor conciencia social sobre la necesidad de denunciar como forma de romper el círculo de violencia al que suelen verse sometidos, en el caso de la violencia doméstica existe menos conciencia de denunciar, ya sea por pudor por parte de los progenitores al tener que “mostrar” su incapacidad para “educar” a su hijo o bien por que no quieren “perjudicar” al hijo, evitándole así la posible pena o sanción que le correspondería por sus actos, pero ¿Qué porcentaje de reincidencia se produce en los casos de violencia de hijos contra padres?


Vídeo Recomendado: Juiz explica sobre processos de violência doméstica

Reincidencia violencia doméstica

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la Facultad de Ciencias Aplicadas y Forenses, Universidad del centro de Lancashire junto con la Facultad de Psicología, Universidad de Liverpool (Inglaterra) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Journal of Forensic Psychology.
Se analizaron los expedientes de mil ciento veinticinco hijos que había agredido a sus padres, de los cuales se realizó un seguimiento de un año para comprobar el porcentaje d reincidencia.


Factores de violencia doméstica

Los resultados muestran que únicamente el 11% de los hijos son reincidentes en la agresión hacia sus padres, un porcentaje que puede parecer “pequeño”, pero que da cuenta de que uno de cada diez jóvenes que han agredido a sus padres lo va a volver a hacer en el plazo de 12 meses.
Entre los factores de riesgo se encontró como factor significativo el consumo de alcohol en el 49,3% de los hijos mayores de 18 años y el 36,8% de los menores de 18 años.
Una de las limitaciones más importantes es que únicamente se tuvieron en cuenta los delitos en los que la policía tuvo conocimiento e intervino, desconociendo el porcentaje real, debido a la violencia doméstica no denunciada, y por tanto de la cual no se tiene conocimiento al respecto.
Es por ello, y dado los resultados hallados que se debería de realizar, por parte de la policía o de los asuntos sociales, un seguimiento de estos casos, sobre todo en aquellos hijos que muestren problemas de adicción al alcohol, ya que son los que tienen mayor probabilidad de volver a agredir a sus padres en los 12 meses siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *