¿Qué efectos tiene en el cerebro el consumo de bebidas azucaradas?


En los últimos años se está incrementando la conciencia sobre los peligros del azúcar.

Azúcar y Salud

La ingesta masiva de azúcar se ha demostrado que se relaciona con importantes problemas de salud.
El problema es que el azúcar no siempre es “visible”, ya que muchos artículos lo contienen sin hacer indicación al respecto, y otros lo utilizan como aditivo para aumentar sus ventas.
Desde la Organización Mundial de la Salud, están realizando campañas de concienciación sobre la necesidad de reducir el consumo de bebidas azucaradas para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil, ya que estos a su vez tienen problemas añadidos como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, que cursan con problemas respiratorios y del sueño.
Aspecto que también afecta a los adultos, ya que cuanto mayor tiempo se esté consumiendo, los efectos negativos también se van acumulando pero ¿Qué efectos tiene en el cerebro el consumo de bebidas azucaradas?


Vídeo Recomendado: Sanki Mayor/ Consumo de azucar en el ser humano O.M.S.

Azúcar y Cerebro

Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Departamento de Neurología, Facultad de Medicina junto con el Departamento de Bioestadística y Departamento de Epidemiología, Faculta de Salud Pública, Universidad de Boston (EE.UU.); el Departamento de Agricultura y Nutrición Humana, Centro de Investigación de Ancianos, Universidad de Tufts; y el Departamento de Neurología, Facultad de Medicina e Imgan, Centro de Neurociencias, Universidad de California Davis cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica Alzheimer’s & Dementia.
En el estudio participaron cuatro mil doscientos setenta y seis, a los cuales se les realizaron pruebas de resonancia magnética, además se emplearon los datos recogidos del Framingham Heart Study, para correlacionarlo con la presencia de marcadores preclínicos de la enfermedad de Alzheimer o de los accidentes cerebro vasculares.
A todos ellos se les solicitó que indicasen la frecuencia y cantidad de ingesta de bebidas azucaradas a través del Food Frequency Questionnaire (FFQ).
Los resultados muestran modificaciones a nivel de morfología del cerebro a partir de una bebida azucarada al día.
Estos cambios se asocian con un menor volumen cerebral total, del hipocampo y con una ejecución más pobre en las pruebas de memoria episódica.
No se encontraron diferencias significativas en función de la cantidad de bebida azucarada que se consume al día con el padecimiento de accidentes cerebro vasculares.

Sugerencia:  ¿Por qué es tan difícil encontrar la cura para el Alzheimer?


Azúcar y Alzheimer

Entre las limitaciones del estudio está el no realizar una medida “real” del consumo de azúcar, limitándose a la frecuencia de consumo, por lo que no se conoce a partir de qué momento este consumo se convierte en perjudicial para el cerebro.
A pesar de lo anterior, el envejecimiento prematuro del cerebro, con problemas asociados a la formación de nuevos recuerdos en el hipocampo y de recuperación de la memoria episódica, todos ellos factores de riesgo para el desarrollo de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
Hay que prestar atención a este tipo de investigación, pues aunque no es concluyente, si va ayudando a dibujar de forma clara sobre los protectores y aceleradores de la enfermedad de Alzheimer, de forma que se incluyan en la dieta como vida saludable aquellos que cumplen una función de protector del cerebro, y se excluya en la medida de lo posible aquellos que van a facilitar o acelerar la presencia de la enfermedad de Alzheimer.

Sugerencia:  ¿Existen biomarcadores en las etapas previas del Alzheimer?

Bibilografía Empleada

Pase, M. P., Himali, J. J., Jacques, P. F., DeCarli, C., Satizabal, C. L., Aparicio, H., … & Seshadri, S. (2017). Sugary beverage intake and preclinical Alzheimer’s disease in the community. Alzheimer’s & Dementia.