¿Qué consecuencias tiene la adicción al deporte?


Cuando uno piensa en adicción no suele hacerlo en el deporte.

Adicción al Deporte

Desde hace unos años se ha planteado la necesidad de estudiar el porqué algunas personas dedican de 3 a 8 horas diarias al gimnasio sin ser deportistas profesionales ni buscarlo.
Esto ha dado origen al descubrimiento de la adicción al deporte, como una adicción comportamental, la cual parece estar mediada tanto por aspectos físicos como psicológicos.
Como toda adicción la persona “pierde” el control de aquello que hace en busca de reducir los niveles de ansiedad que surgen cuando tiene que ir al gimnasio, en este caso.
Igualmente, los días, que por algún motivo está cerrado el gimnasio, no saben qué hacer, y se sienten ansiosos por ello, pero ¿Qué consecuencias tiene la adicción al deporte?


Vídeo Recomendado: Running: la gran obsesión / DOCUMENTAL.

Sugerencia:  ¿Qué factores pueden motivar la adicción al ejercicio?

Adicción al Gimnasio

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Akdeniz (Turquía) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Sport Journal.
En el estudio participaron trescientos diecinueve adultos, con edades comprendidas entre los 24 a 38 años, de la cuales el 51,1% eran mujeres.
Como característica en común, eran turcos y acudían regularmente al gimnasio, a pesar de vivir en cinco países diferentes (Turquía, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Noruega).
A todos se les administró una escala para evaluar la adicción al deporte, y el 6-Item Short Form Health Survey (SF-36) para evaluar la calidad de vida, ambos instrumentos traducidos al turco.
Los resultados informan de correlaciones significativas entre la adicción al ejercicio, el funcionamiento físico, la salud mental y el dolor físico. Donde se produce una mejor condición física y mental y una reducción del dolor.
Se encontró correlación negativa entre el funcionamiento social y la continuidad en el gimnasio, es decir, cuanto más tiempo le dedica al gimnasio menos a las relaciones sociales.
Se encontraron correlaciones negativas entre la frecuencia de uso del gimnasio, la salud general y tiempo en otras actividades. Es decir, dedicarle demasiado tiempo al gimnasio reduce la calidad de vida y el tiempo dedicado a otras actividades.
Igualmente se hallaron diferencias en cuanto al papel de la adicción al deporte en función del país de residencia, el género y estado civil de los participantes.

Sugerencia:  ¿Qué factores pueden motivar la adicción al ejercicio?


Consecuencias de la Adicción al Gimnasio

Entre las limitaciones del estudio está el no haber incluido otra población diferente con la que poder realizar generalizaciones.
Igualmente y a pesar de señalar diferencias culturales y sociales con respecto a la adicción al deporte, no entra a valorarlas ni a trata de explicarlo.
A pesar de las limitaciones anteriores, parece claro que el ejercicio incluso en exceso sirve como protector físico y mental, además de reducir el dolor, pero en contrapunto afecta la salud general, reduciendo el tiempo dedicado a las relaciones sociales y otras actividades.