¿Qué consecuencias para la salud tiene la legalización del cannabis?


Muchas son las voces que en los últimos años han defendido los beneficios de la legalización del cannabis.

Cannabis terapéutico

En ocasiones este tipo de decisiones son más de tipo político e incluso económico, sin tener en cuenta las consecuencias que sobre la salud mental pueden tener entre sus ciudadanos.
Muchos han asumido los beneficios terapéuticos de cannabis empleado precisamente como un medicamento, asumiendo que no va a provocar ningún efecto nocivo sobre la salud.
Y eso a pesar de que la investigación, principalmente en mamíferos inferiores, demuestran importantes efectos negativos en el uso continuado de esta droga.
A pesar de los cual, algunos países o estados están empezando a legalizar su producción y consumo.
Una situación que permite realizar investigación al respecto, cuyo conocimiento permite comprender si es adecuado o no legalizarlo en otras poblaciones, pero ¿Qué consecuencias para la salud tiene la legalización del cannabis?


Vídeo Recomendado: A debate legalización de la marihuana en México / Opiniones encontradas./h3>

Efectos del Cannabis

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Department of Psychology, Colorado State University (EE.UU.) cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica Peer J.
En el estudio participaron ciento setenta y ocho estudiantes universitarios. Los participantes se separaron entre tres grupos, los consumidores habituales, los consumudores esporádicos y los no consumidores de cannabis.
Todos ellos rellenaron el Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D) y el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) para determinar la presencia de sintomatología depresiva y ansiosa respectivamente.
También completaron el Interpersonal Reactivity Index (IRI) para comprobar su disposición a las relaciones sociales; el Positive and Negative Affect Scale (PANAS) para analizar su nivel de afectividad.
Igualmente se recogieron datos sociodemográfico, y de hábitos de consumo de otras sustancias, como alcohol o tabaco.
Los resultados muestran que los consumidores esporádicos, son los que están más expuestos a los efectos nocivos del cannabis, especialmente en lo que respecta a la presencia de sintomatología depresiva. No encontrándose efectos en ninguno de los grupos sobre el nivel de ansiedad. Igualmente se encontró que los usuarios crónicos tienen una mayor predisposición a emociones negativas.


Debate sobre el Cannabis

Una de las limitaciones es en cuanto a la selección de los participantes, ya que deja fuera a la población no universitaria.
Igualmente no se ha realizado una evaluación previa de los participantes antes de empezar su consumo, por lo que no se puede estar seguro de si las consecuencias encontradas son productos del consumo de esta droga, o bien son personas con estas características emocionales las que se “acercan” a su consumo.
A pesar de lo anterior, parece ser que el consumo del cannabis tiene una fuerte vinculación con las emociones negativas, ya que su consumo esporádico es capaz de generar sintomatología depresiva, que puede desencadenar trastornos del estado de ánimo como la depresión mayor. Situación que de mantenerse en el tiempo va a dejar de provocar estos síntomas depresivos, y va a pasar a alterar la vida cognitiva de la persona, viendo ahora todo de forma negativa, sin capaz de sentir placer por aquello que hace ni alegrarse por las cosas positivas; es decir, pasa de un estado depresivo a la anhedonía.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta estos resultados antes de legalizar este tipo de drogas, sabiendo que se va a producir en la población consumidora, ya sea esporádica o crónica, una presencia de trastornos del estado de ánimo que antes no se sufría.
Es decir, el uso legal del cannabis tiene, según los resultados de este estudio, importantes implicaciones en cuanto a la salud mental, especialmente en relación con la sintomatología depresiva, en primer lugar y la anhedonía en el consumo crónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *