¿Puede la piel delatar al mentiroso?


Uno de los problemas de la mentira es la dificultad para detectarla, sobre todo cuando se trata de un profesional que intenta ocultar algo.

Sobre la Mentira

Aunque a todos se nos haya escapado en más de una ocasión una mentira, esta puede ser fácilmente identificable y descubierta por técnicas sencillas que se usan a diario en la policía.
A los mentirosos compulsivos o mitómano también es fácil de detectarlos, no tanto por lo que dice, como por las consecuencias en el tiempo de sus palabras, ya que, aquellos que conocen a la persona la van dejando sola, debido a que ya no se fían de lo que dice, incluso la familia suele aislarlo.
Pero luego queda un grupo, aquellos que mienten como forma de vida, o para ocultar su actividad, estos son los más difíciles de detectar, incluso para la policía, pero ¿Puede la piel delatar al mentiroso?


Vídeo Recomendado: Conferencia: Cómo detectar mentiras (Castellón)

Detección de la Mentira

Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Universidad Oriental de Kentucky (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en el 2017 en la revista científica North American Journal of Psychology.
En el estudio participaron sesenta universitarios con edades comprendidas entre los 18 a 65 años, de los cuales cuarenta eran mujeres.
Se dividieron los participantes en dos grupos, al primero de los cuales se les pidió que idearan un crimen, mientras que el segundo no tuvo esta tarea. Con posterioridad todos visionaron un vídeo sobre un delito simulado.
Al día siguiente se le presentaron palabras habituales, junto con palabras que tenían que ver con el crimen, y otras irrelevantes, momento en que se realizaba el registro de la conductancia de la piel.
Además, se les administró el B.S.S.S. (Brief Sensation Seeking Scale) para determinar para evaluar la característica de personalidad denominada búsqueda de sensaciones, una característica de biológica que incluye, búsqueda de aventuras; búsqueda de nueva estimulación mental; desinhibición; y susceptibilidad al aburrimiento.
Un alto índice en esta característica se relaciona con personas más propensas a asumir altos riesgos, con prácticas de juegos de azar, consumo de drogas, prácticas sexuales de riesgo y comportamiento agresivo.
Los resultados muestran una alta correlación entre las respuestas de los participantes y la conductancia de la piel, pero únicamente entre los participantes que habían obtenido una alta calificación en búsqueda de sensaciones.

Sugerencia:  Presentacion del Libro y Ebook titulado La Mitomanía: Descubriendo al Mentiroso Compulsivo


Conductancia de la Piel y la Mentira

Entre las limitaciones del estudio está el no haber realizado comparaciones en función de rangos de edad o el género.
Igualmente, este no es el primer estudio que trata de encontrar signos objetivos con los que identificar la mentira, así, tradicionalmente se empleaba el polígrafo, popularmente conocido como “la máquina de la verdad”, basado en los cambios en la frecuencia cardíaca cuando la persona se enfrenta a la mentira, algo que se ha visto limitado sobre todo cuando se sufre de estrés.
Este avance dio pasos a otros que buscaban observar conductas como microexpresiones donde comprobar las emociones reflejadas, e interpretarlas estas como signos de decir o no la verdad.
A pesar del avance que supone todavía presenta muchas limitaciones en cuanto a la interpretación sobre la verdad y cómo detectar al mentiroso.
Aún y con todo, esta investigación muestra cómo a parte de la búsqueda de nuevos desarrollos tecnológicos se han de incorporar medidas de características de personalidad, ya que estas pueden estar mediando, en la expresión de las respuestas de la mentira, incluso en algo que parece tan poco manipulable como es la conductancia de la piel.

Sugerencia:  ¿Son todas las mentiras aceptadas socialmente?


Ebook Mentiras y Verdades - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias
Mitommania - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mitomanía: Descubre al Mentiroso Compulsivo . La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mitomanía: Descubre al Mentiroso Compulsivo - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología