¿Puede la integración prevenir el suicidio?


Muchos son los factores que influyen en el acto del suicido, aunque hay poblaciones más vulnerables.

La ideación suicida

La estadística acumulada durante años da cuenta de que los grupos minoritarios y los extranjeros no integrados suelen mostrar un mayor índice de suicido, aunque las causas todavía no están claras.
Entre los factores que intervienen se encuentra la integración social, laboral e independencia económica, pero también intervienen factores culturales, lo que hace que haya grupos étnicos más integrados que otros, algo que se ve reflejando en los índices de suicido pero ¿Puede la integración prevenir el suicidio?


Vídeo Recomendado: Ideacion suicida

Factores de la ideación suicida

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Psiquiatría, junto con el Centro de Investigación Étnica, Cultural y de la Salud, y el Departamento de Hábitos y Educación Saludable, Universidad de Michigan (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Behaviour Science.
En el estudio participaron mil ciento setenta jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 a 17 años, de los cuales el 52% eran mujeres, todos ellos provenientes del National Survey of American Life-Adolescent Supplement (NSAL-A).
De entre los entrevistados ochocientos diez eran afroamericanos y trescientos sesenta negro-caribeños.
Todo ellos tuvieron que contestar sobre su sentimiento de discriminación percibida a través de la escala estandarizada denominada Everyday Discrimination Scale (EDS), además de responder a una entrevista donde se recogían datos socio-demográficos y aspectos como la ideación suicida.
Se realizó el análisis comparando entre ambos grupos equiparándolos en edad, género y nivel socio-económico.


Prevención de la ideación suicida

Los resultados muestran que no hay diferencias significativas en cuanto a la ideación suicida entre ambos grupos poblacionales.
Con respecto al género, los hombres se sienten significativamente más discriminados que los hombres; en cambio, las mujeres tienen significativamente mayor porcentaje de ideación suicida que los hombres independientemente del grupo de pertenencia.
Una de las limitaciones del estudio es precisamente la selección de la población donde deja fuera a otras minorías americanas para poder comprobar si pertenecer o no a una minoría es un factor determinante de la ideación suicida.
A pesar de lo cual el estudio aborda el aspecto del sentimiento de discriminación como factor fundamental para la ideación suicida, algo que no ha sido corroborado con los datos obtenidos, ya que a pesar de ser los hombres del estudio quienes mayores niveles de discriminación han percibido, han sido las mujeres las que mayores niveles de ideación suicida han mostrado
Es decir, el género en este caso tiene un mayor peso que a la hora de la ideación suicida incluso que el propio sentimiento de discriminación.
Teniendo en cuenta lo anterior, y tal y como señalan los autores hay que prestar especial atención a los minorías, para fortalecer el sentimiento de pertenencia y evitar así que se sientan discriminados o marginados de la sociedad, y con ello evitar la presencia de la ideación suicida.
Pero especialmente hay que aplicar políticas orientadas a la mujer en estos grupos minoritarios, ya que son ellas las más vulnerables a la ideación suicida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *