Efectos psicosomáticos del Bullying escolar

El Bullying es una de las situaciones más difíciles que puede vivir un pequeño fuera del ámbito familiar, y origen de enfermedades psicosomáticas.

Acoso escolar

Los pequeños en ocasiones están expuestos a situaciones de estrés que “les supera” como es en el caso del Bullying o Acoso Escolar donde uno de sus compañeros o un grupo de ellos le hacen “la vida imposible”, con conductas que tratan de humillarlo y minar su autoestima, todavía en formación.
Éste estrés producido por el continuo acoso, va a tener una serie de consecuencias en el menor, como va a ser una reducción de la autoestima lo que va a afectar a su estado de ánimo, el rendimiento escolar,… , además puede llegar a desencadenar en trastornos psicosomáticos.
Éstos son manifestaciones físicas de enfermedad producido por conflictos internos, los cuales van a ir cambiando en función de la edad:
– En los más pequeños, de 0 a 6 meses, se restringe prácticamente al área de la alimentación, con cólicos, vómitos e incluso anorexia, además puede ir acompañado de insomnio (área neurológica) y atopías (área dermatológica).
– De 6 a 12 meses, el área de la alimentación cambia hacia las diarreas rebeldes, colitis ulcerosas, rumiaciones o mesmerismo; incorporándose el área de la respiración con asmas y espasmos de sollozo.
– En la infancia (más de 12 meses) y la adolescencia, se mantienen las afecciones del área de la respiración, cambiando en el área de la alimentación a anorexia y bulimia, obesidad, ulcus, caprichos alimenticios o abdominalgia; ampliando el abanico en el área neurológico con algias, migrañas, y síntomas de Gilles de Tourette; y mostrando nuevas patologías, como en el área endocrino, con retraso psicógeno del crecimiento o diabetes; el área de la excreción, con enuresis, estreñimiento, encopresis o megacolón; y en el área de la dermatología con alopecias, psoriasis, tricotilomanía, acné, dermatitis o puritos.
Como se puede observar a medida que crece la persona, se va ampliando la variedad de síntomas psicosomáticos que puede experimentarse, algunos autores lo explican debido a un mejor conocimiento del esquema persona de nuestro propio cuerpo y por tanto, en un mayor dominio de él.
A pesar de estas diferencias, entre los signos expresados en edades más tempranas o en la adolescencia, el origen del mismo sigue siendo idéntico, atribuyéndose a:
– un conflicto interno entre pulsión y conciencia, defendido por el psicoanálisis.
– una carencia afectiva en los primeros años de vida, más allá de recibir los cuidados y atenciones debidos.
– un reflejo de una personalidad tipo C de la madre, que va a conformar la del pequeño.
– un reflejo de la conflictividad externa que se “proyecta”, debido a un ambiente inadecuado.



Bullying escolar

Es precisamente en éste último punto donde se enmarcaría el Bullying o Acoso Escolar, es decir, los efectos psicosomáticos producidos antes un medio ambiente inadecuado, así lo afirma un reciente estudio de la Università di Padova (Italia) en el que se publicado en Pediatric. Los autores realizaron un meta-análisis con 30 estudios previos extraídos de 119 publicaciones científicas sobre los efectos psicosomáticos del Bullying. Las conclusiones del estudio informan de los resultados claros sobre los efectos en la salud comparando a los niños y niñas acosados por sus iguales frene a otros pequeños de la misma edad.

Consecuencia acoso

Un dato curioso de éste estudio es que los efectos en el tiempo son menores en las niñas frente a los niños, aunque no especifica claramente cuáles pueden ser los motivos de estas diferencias, el prematuro desarrollo de capacidades lingüísticas y comunicativas pueden proporcionarle herramientas adecuadas para poder “quejarse” a los adultos de la situación de acoso, y contar un mayor grupo de apoyo que los niños de su misma edad.
Recordar que los trastornos psicosomáticos surgen inicialmente cuando la persona no es capaz de poner palabras y expresar aquello que siente y que le está provocando gran tensión, y es el cuerpo el que se expresa y “comunica”.
Los síntomas más habituales que puedan surgir en éstos pequeños que sufren acoso escolar son, dolores de cabeza difusos, pérdida de apetito, dolor abdominal y eneuresis (micciones nocturnas).

9 Replies to “Efectos psicosomáticos del Bullying escolar”

  1. Los efectos del Bullying escolar son demasiado serios como para minimizarse o no darles importancia. La gravedad de las agresiones contra un niño puede afectar la integridad física o mental de nuestros pequeños, por lo que no hay que ignorar un caso de bullying ya sea de un hijo o de un conocido, para las situaciones que se salen de control o donde no se cuenta con el apoyo de la institución ni de la familia del agresor está BK Protege, firma de abogados especialista en Asesoría legal en casos de bullying, ellos cuentan con una garantía de indemnización al niño por parte del plantel que permitió el acoso o de la familia del agresor, si no obtienen esto, no cobran sus honorarios. Además ayudan a manejar estos casos de la mejor manera posible para que el niño afectado pueda regresar a su vida normal y no recibir más agresiones.

  2. Thanks designed for sharing such a fastidious thinking, article is fastidious, thats why i have read it entirely

  3. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?

  4. I’ve been browsing on-line greater than three hours
    today, yet I by no means found any interesting article like yours.
    It’s beautiful worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content material as you probably did,
    the web shall be much more useful than ever before.

    1. Muchas gracias por su visita, espero que le siga interesando los distintos post que publico. Si está interesado en algo que no encuentra, por favor indíquemelo e intentaré publicar un post al respecto.

  5. Thanks for ones marvelous posting! I actually enjjoyed reading it, you’re a great author.I will make certain to bookmark your blog
    and will eventually come back later in life. I want to encourage you to definitely continue your great
    posts, have a nice evening!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *