¿Qué problemas mentales son más frecuentes en los ancianos?

Una de las realidades más destacadas de los paises desarrollados es su envejecimiento población con una creciente esperanza de vida, pero ¿Cómo afecta eso a la salud mental a los ancianos?

Vejez Salud Mental

La creciente esperanza de vida gracias al avance de las medicinas y a la mayor calidad de vida que se disfruta en muchos paises, sobre todo en los occidentales, ha hecho que la sociedad tenga que afrontar un nuevo reto y es la de tener una población cada vez más envejecida.
Esto hace que hayan surgido iniciativas que buscan ofrecer una mayor calidad de vida adaptando las viviendas, facilitando la monitorización 24 horas mediante la teleasistencia, o el servicio de visitadores médicos a domicilio.
Hay que tener en cuenta que a mayor edad, se prdouce un mayor desgaste de los huesos y articulaciones, e igualmente le pasa a los órganos y areterias, por lo que es más probable que aparezcan achaques, y con el tiempo problemas de funcionamiento e incluso lesiones, y todo ello simplemente por la acumulación de años.
Algo parecido cabría esperar en el ámbito de la salud mental, donde hay enfermedades asociadas a la edad, que raramente se observan en la juventud, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer, pero en cambio otras, no parecen cumplir esta relación pudiendo aparecer en cualquier momento de la vida, como el caso de los trastornos emocionales pero ¿Qué problemas mentales son más frecuentes en los ancianos?

Problemas mentales en la ancianidad en Novedades en Psicología

Envejecimiento Salud Mental

Esto es lo que se afirma haber encontrado desde la Universidad Tecnológica Internacional (EE.UU.) y el Instituto de Estadística de la India cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Psychology and Clinical Psychiatry.
En el estudio estadístico se recogieron datos entre 2009 y 2010 de 381 ancianos de mayores de 65años, dos núcleos poblacionales diferentes de la India, uno urbano (176 ancianos) y otro rural (205 ancianos). En total participaron 185 mujeres y 196 hombres.
De todos ellos se extrajo la información demográfica, edad, sexo, nivel de estudios, número de miembros en la familia, número de hijos,…
Se realizó dos grupos en base a su edad, el grupo de los más jóvenes entre 65 a 71 años, y el de los más mayores entre los 72 a 79 años.
Todos los participantes tuvieron que resoponder a dos cuestionarios estandarizados relacionados con la salud emocional de los ancianos, en concreto para evaluar la presencia del trastorno de depresión se usó el Geriatric Deppresion Scale (GDS) y para evaluar los trastornos relacionados con la ansiedad emplearon la escala estandarizada Halmilton Anxiety (HAM-A).
Los resultados obtenidos se compararon con las tablas poblacionales estandarizdas, mostrando niveles más elevados de problemas mentales asociados a la la ansiedad y la depresión en la población rural frente a la urbana, independientemente del género. Siendo significativamente elevado los niveles de ansiedad entre los más jóvenes del medio rural. No existiendo diferencias significativas en el resto.



Ancianidad Salud Mental

Los autores destacan que la diferencia en cuanto a salud mental entre el ámbito rural y el urbano es algo que ya ha sido constatado en anteriores investigaciones, aunque no entran a valorar los motivos de estas diferencias.
Aunque los resultados son claros hay que tener en cuenta que se trata de una población con características muy concretas como es la India, lo que hace necesaria nueva investigación para comprobar si se mantienen estos resultados en otras localizaciones.
Igualmente la India, a pesar de sufrir un envejecimiento poblacional, también está experimentando tasas de superpoblación hasta ahora desconocidas, por lo que no se encuentra en la misma situación que los países occidentales, donde se ha producido un retroceso en las tasas de natalidad en las últimas décadas, dando como consecuencia una media poblacional cada vez más envejecida.
Por último indicar que el estudio se ha centrado únicamente en los trastornos emocionales, de todos los tratornos mentales que pueden aparecer en la tercera edad, incluído los más conocidos como la enfermedad de Alzheimer o la de Párkinson, por lo que se requiere de un estudio más amplio donde se analice cuál es la incidencia de cada uo de estos problemas de salud mental, con lo que poder establecer planes de prevención e intervención de acorde a la necesidad real de una población cada vez más envejecida.

2 Replies to “¿Qué problemas mentales son más frecuentes en los ancianos?”

  1. Great blog you have got here.. It?s difficult to find high-quality writing like yours nowadays. I really appreciate people like you!
    Take care!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *