¿Problemas de sueño en jóvenes?

La calidad del sueño es fundamental para diversos procesos que se realizan durante la noche, pero también va a tener importantes repercusiones en la salud general y en nuestro estado de ánimo al día siguiente.

Problemas de sueño

Se ha observado cómo un sueño inadecuado puede aumentar los niveles de irritabilidad e incluso agresividad en personas y animales al día siguiente.
Según el DSM-V, el abanico de trastornos primarios del sueño abarca el insomnio, la hipersomnia, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo cardíaco, las pesadillas, los terrores nocturnos y el sonambulismo.
El ronquido, el insomnio o las dificultades de conciliar pueden ser considerados como los más comunes a determinadas edades, pero ¿Cuáles son los problemas de sueño más comunes en los jóvenes?


Vídeo Recomendado: Cuidados: el sueño en la adolescencia.

Síndrome de piernas inquietas

Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Deparatmento de Psicología y Counselling, Universidad Shue Yan (Hong Kong) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Sleep and Hypnosis.
En el estudio participaron ciento ochenta y seis alumnos de secundaria, de los cuales el 51,1% eran chicas, con edades comprendidas entre los dieciséis a veintiún años
A todos ellos se les administraron tres escalas estandarizada para evaluar la calidad del sueño, así se usó el Dream Intensity Scale (D.I.S.), el Dream Motif Scale (D.M.S.) y el Sleep Habits Questionnaire (S.H.Q.).
Los resultados muestran que los problemas de sueño más frecuentes entre los jóvenes son los relativos a dolores en las piernas y el síndrome de piernas inquietas (40,4%), seguido de disrupciones en ciclo circadiano (34,8%) ocupando la siguiente posición las pesadillas recurrentes (21,9%), el hablar en sueños (21,2%), las dificultades de conciliar el sueño (20,8%) y hipersomnolencia (20,7%).
Entre los trastornos menos frecuentes entre los menores se encuentra andar en sueño (2,2%), apena (3,8%) y la catalepsia (8,7%).
El ronquido, quizás el más “molesto” a la hora de la convivencia únicamente afecta al 15,2% de la población juvenil.

Trastornos del sueño

Hay que tener en cuenta que únicamente se ha realizado una identificación de frecuencias de trastornos sin buscar ningún factor desencadenante ni plantear ninguna intervención al respecto.
Igualmente, la población está determinada por las características de los estudiantes de Hong Kong, luego para concluir al respecto hay que estudiar esta misma población en otras localizaciones.
Asimismo, el centrar el estudio en un solo grupo de edad impide conocer cómo van evolucionando estos trastornos a lo largo de la vida, luego sería adecuado incluir otros grupos de edades en el estudio.
Por último, a pesar de recoger datos tanto de chicas como de chicos, no se ha realizado una diferenciación de los resultados por género, luego no se puede conocer si este es un factor clave en dichos trastornos o no.
Dicho lo anterior, cabe destacar la gran problemática que sufren los jóvenes a tan corta edad, lo que, como ya se ha indicado, va a tener importantes repercusiones en su estado de ánimo e incluso de salud.
Por lo que sería bueno que los padres aprendiesen a identificar las “señales” de los trastornos del sueño, para poder “hablar” con el menor y explicarle sobre la importancia de un sueño de calidad.
Igualmente, ante la presencia de los trastornos menos comunes como la apnea durante el sueño, sería adecuado consultar con un especialista para comprobar que no se trata de un problema grave en el menor.


Ebook sobre Importancia de Dormir - Catedra Abierta dePsicología y Neurociencias
Psicología del Sueño  - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - CronoBiología: La Biología del Tiempo - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Psicología del Sueño  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *