¿Cómo distinguir los primeros síntomas del alzheimer?


Un reciente estudio de la Universidad de Oxford trata de distinguir los primeros síntomas del alzheimer frente a la pérdida de funciones del envejecimiento normal.

Primeros Síntomas del Alzheimer’

Uno de las dificultades más importantes a la hora de establecer un diagnóstico es hacerlo atendiendo a los primeros síntomas de la enfermedad, ya que al ser estos tan leves pueden pasar desapercibidos para la persona no entrenada.
Tal es el caso de las enfermedades neurodegenerativas, donde los primeros síntomas del alzheimer pueden fácilmente confundirse con un decaimiento propio de la edad, sobre todo cuando estos aparecen a partir de los 50 años, en donde ya de por sí se produce una paulatina disminución de las funciones motoras y cognitivas en la persona, siendo esta reducción mayor a medida que a aumentan los años.
Cuando el alzheimer se presenta a edades tempranas, sobre los 30 a 40 años, denominado alzheimer precoz, es más evidente que los primeros síntomas del alzheimer no se corresponden con lo esperado de una persona de su edad, por lo que despierta mayor preocupación entre familiares y el propio paciente para aducir a consulta, y con ello poder diagnosticar de forma más rápida esta enfermedad.
Esto permite poder empezar cuanto antes con el tratamiento y con ello, en la medida de lo posible ralentizar la evolución de la enfermedad a la vez que se le entrena al paciente en técnicas neuropsicológicas con las que compensar las deficiencias que va a ir sufriendo, y con ello mantener el mayor tiempo posible unos niveles de desempeño y autonomía personal con lo que conservar su calidad de vida durante más tiempo.
El problema es que esta detección temprana únicamente se produce en el 5% de los casos de alzheimer, que es lo que se estima que presentan alzheimer precoz, en el resto, los efectos de la edad van a encubrir los primeros síntomas del alzheimer haciendo que esta enfermedad vaya evolucionando de forma silenciosa sin recibir ningún tipo de tratamiento, entonces ¿Cómo distinguir los primeros síntomas del alzheimer del envejecimiento normal?



Advances in Alzheimer’s Disease

Esto es precisamente lo que tratan de averiguar desde la Universidad de Oxford (Inglaterra), junto con la Universidad de Cape Town (Suráfrica) y los Laboratorios de Investigación Merk (EE.UU.) cuyos resultados han sido recientemente publicados en Diciembre del 2014 en la revista científica Advances in Alzheimer’s Disease.
Para ello diseñaron un estudio para analizar una de las características más evidentes del alzheimer, las deficiencias en la memoria, tratando de distinguir entre el decaimiento propio de la edad de una verdadera afectación por los primeros síntomas del alzheimer.
En el estudio participaron 91 ancianos con una media superior a los 80 años, de ellos 31 eran ancianos sanos, 20 tenían deficiencias en la memoria no asociadas al alzheimer, y 19 estaban diagnosticados con alzheimer.
A todos los participantes se les administraron pruebas psicométricas estandarizadas Alzheimer’s Disease Assessment Scale-Cognitive subscale (ADAS- Cog), el Cambridge Automated Neuropsychological Test Battery (CANTAB); el Paired Associate Learning (PAL). Además del Functional measures included the Alzheimer’s Disease Cooperative Study-Activities of Daily Living (ADCS-ADL) y del Everyday Memory Questionnaire (EMQ), todos ellos empleados para analizar distintas habilidades de desempeño personal en la vida diaria, prestando especial atención al desempeño de la memoria.
Se encontraron diferencias significativas al comparar entre los grupos con problemas de memoria frente al grupo de ancianos sanos, estando más afectados los pacientes con alzheimer. Diferencias que se empiezan a observar en el ejecutivo central (aquello que nos permite hacer planes y ponerlos en marcha), así como en distintas áreas de la memoria como la memoria semántica (con la que recordamos la denominación de los objetos) o la visoespacial (que usamos para saber dónde nos encontramos y cómo se llama), viéndose especialmente afectada la memoria episódica (aquella en la que guardamos nuestros recuerdos personales y no ayudan a saber lo que ha sucedido en el pasado), quedando sin afectar de forma significativa la memoria de trabajo (la que nos sirve a la hora de realizar una tarea).


El estudio permite una mayor comprensión sobre qué áreas han de ser exploradas para poder detectar los primeros síntomas del alzheimer frente a lo que sería un envejecimiento normal e incluso uno donde se tendrían algunas capacidades de la memoria afectadas, y todo ello empleando cuestionario estandarizados que ya existen y están disponibles para los especialistas.
Por lo que un análisis en profundidad de la memoria episódica relacionada con los sucesos acontecidos en la vida del paciente, momentos, lugares, personas que conocieron,… es, según el estudio, el mejor índice para detectar tempranamente este deterioro provocado por los primeros síntomas de la enfermedad del alzheimer.
Como limitación del estudio comentar precisamente que las pruebas neuropsicológicas no han sido comparadas y validadas con otras, actualmente disponibles como las de neuroimagen, con lo que comprobar si las deficiencias en la memoria tiene una base neurológica diferencial o no entre los pacientes con habilidades disminuidas frente a los que presentan de forma leve la enfermedad de alzheimer.
Igualmente hace falta realizar más análisis debido al escaso número de participantes en cada condición, y a la elevada edad de los mismos, ya que si se quiere encontrar un diagnóstico precoz fiable, es de mayor utilidad cuanto a más temprana edad se consiga detectar la enfermedad de alzheimer.

Síntomas del Alzheimer’

Experto Colaborador:




Como todo el mundo crece, a menudo se vuelve más difícil de recordar cosas. Esto se conoce como deterioro de la memoria asociado a la edad. Muchas personas mayores de 60 años tienen este problema común, y no es la demencia. Por ejemplo, tiende a ser más difícil aprender nuevas habilidades a medida que creces, o puede olvidarse más fácilmente los nombres de personas que has conocido recientemente. Se cree que cuanto más se utiliza su cerebro cuando usted es más mayor, más se puede contrarrestar el desarrollo de este declive en la memoria relacionado con la edad. Por lo tanto, hacer cosas como leer regularmente, crucigramas, memorizar obras de teatro o poesía, el aprendizaje de nuevas habilidades, etc, pueden ayudar a mantener su memoria en buena forma.
*¿Qué es la demencia?
La demencia es la forma más grave de problema de memoria.
La demencia es una enfermedad del cerebro que causa una pérdida gradual de la capacidad mental, incluyendo problemas con la memoria, la comprensión, el juicio, el pensamiento y el lenguaje. Además, otros problemas comúnmente se desarrollan, tales como cambios en la personalidad y en la forma en que una persona interactúa con otros en situaciones sociales.
Como la demencia es progresiva, la capacidad de una persona para cuidar de sí mismos cada día también puede llegar a ser afectada.
*¿Cuáles son las diferentes causas de la demencia?
La demencia puede ser causada por varias enfermedades o trastornos que afectan a las partes del cerebro involucradas en los procesos de pensamiento. Sin embargo, la mayoría de los casos son causados por la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular o demencia con cuerpos de Lewy (DLB). Todos estos tipos de demencia causan síntomas similares, pero algunas características pueden apuntar a una causa particular. Sin embargo, puede que no sea posible decir qué está causando la demencia en todos los casos.
La enfermedad de Alzheimer
Este es el tipo más común de demencia, causando aproximadamente la mitad de todos los casos. Lleva el nombre del médico que lo describió por primera vez. En la enfermedad de Alzheimer el cerebro se encoge (atrofia) y el número de fibras nerviosas en el cerebro se reducen gradualmente. La cantidad de algunos productos químicos del cerebro (neurotransmisores) también se reducen, en particular, uno llamado acetilcolina. Estas sustancias químicas ayudan a enviar mensajes entre las células cerebrales. Pequeños depósitos llamados placas también se forman por todo el cerebro. No se sabe por qué ocurren estos cambios en el cerebro, o exactamente cómo causan demencia. La enfermedad de Alzheimer progresa gradualmente (empeora), con el tiempo el cerebro se vuelve más y más afectada.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *