Presentación del libro SOS… tengo una adicción


Entrevista a D. José Antonio Molina del Peral quien nos habla sobre su última obra “SOS… tengo una adicción”



Contenido
Esta obra, completa y rigurosa pero escrita con un lenguaje sencillo y comprensible, es el resultado de más de quince años de experiencia clínica del autor trabajando en el campo de las adicciones. Es un manual muy práctico con referencias continuas a casos que muestran los testimonios de los pacientes y sus familiares, lo que ayudará al lector a entender los procesos por los que pasan las personas con problemas de adicción. Ya sea como paciente, como familiar o como terapeuta, cada uno encontrará en el texto recomendaciones de cómo abordar el problema, bien para saber cómo ayudarse uno mismo, o cómo actuar para poder ayudar a un familiar o, como profesional, para ampliar los conocimientos en el campo de las adicciones.
La presentación del libro se hizo en el Colegio de Psicólogos de Madrid en febrero de 2012, en dicho acto participó D. Javier Urra primer defensor del menor de la Comunidad de Madrid.
La distribución del libro la realiza la editorial y el libro se puede encontrar en El Corte Inglés, La Casa del Libro, FNAC, Amazón, así como en numerosas librerías de todo el territorio español. También se comercializa en EE.UU., México, Colombia, Perú y Puerto Rico.

A continuación transcribo entrevista realizada a D. José Antonio Molina del Peral, licenciado en Psicología y Master en conductas adictivas. Experto en Psicología Jurídica y Coaching, acreditado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Especialista en Hipnosis Clínica, quien nos desvela los secretos de su última obra “SOS… tengo una adicción”.

¿Cómo surgió la idea de SOS…Tengo una adicción y cuál es su objetivo?

Pregunta:- ¿Cómo surgió la idea de SOS…Tengo una adicción y cuál es su objetivo?
Respuesta:Después de mi amplia experiencia clínica en el campo de las adicciones y de observar que los libros que existían eran muy técnicos y no cercanos a otro tipo de población, me decidí a llevar a cabo este proyecto.

¿A quién va dirigido el libro SOS…Tengo una adicción?

– ¿A quién va dirigido el libro SOS…Tengo una adicción?
Puede ser leído por expertos en la materia, los cuales sacarán ideas para su quehacer diario, otros profesionales de la salud que tengan interés en el campo de las adicciones y cualquier persona que quiera conocer más sobre esta temática.

¿Ha ido cambiando la adicción en los últimos años?, y de ser así, ¿A qué cree que es debido?

– ¿Ha ido cambiando la adicción en los últimos años?, y de ser así, ¿A qué cree que es debido?
Al igual que otras modas se ha producido un cambio en las drogas de consumo. En los años 80 la heroína hizo estragos, en los 90 fueron las drogas de diseño, en la primera década de este siglo ha sido la cocaína, pero hay drogas que mantienen un consumo elevado como el tabaco y el alcohol, erróneamente consideradas por los desconocedores en la materia como drogas blandas, ya que son bien conocidos sus efectos perniciosos en la salud.



¿Cuáles son los síntomas que debe de tener un padre en cuenta para saber si su hijo es adicto?

– ¿Cuáles son los síntomas que debe de tener un padre en cuenta para saber si su hijo es adicto?
Se suelen producir una serie de cambios físicos y emocionales, aunque en muchas ocasiones son confundidos con síntomas de la adolescencia, cuando tengan dudas consulten con un especialista.

¿Por qué existen adicciones socialmente bien consideradas como la adicción al trabajo o a las compras?

– ¿Por qué existen adicciones socialmente bien consideradas como la adicción al trabajo o a las compras?
Hay cuestiones que son reforzadas socialmente también ocurre con el consumo de alcohol, que está asociado a toda celebración. Esto dificulta el reconocimiento del problema.

¿Cuándo saber si alguien es adicto a una sustancia legal como fumar o beber alcohol?

– ¿Cuándo saber si alguien es adicto a una sustancia legal como fumar o beber alcohol?
Todas las adicciones comparten una serie de criterios: tolerancia, síndrome de abstinencia, consecuencias negativas por su uso y seguir llevándola a cabo, y pérdida de control.



¿Qué consecuencias acarrea la adicción?

– ¿Qué consecuencias acarrea la adicción?
Se ven afectadas casi todas, sino todas las áreas importantes en la vida de la persona (trabajo, familia, hobbies, relaciones con amigos, etc.).

¿Está trabajando en un nuevo libro?

– ¿Está trabajando en un nuevo libro?
En la actualidad estoy sumergido en dos proyectos, uno sobre la adicción al amor o las dependencias emocionales y otro en relación al acoso (bullying, ciberbullying…), están en fase inicial por lo que tardarán un tiempo en ver la luz.

Autor: Jose Antonio Molina del Peral Mail: josemolper@yahoo.com
Soy licenciado en Psicología y Master en conductas adictivas. Experto en Psicología Jurídica y Coaching, acreditado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Especialista en Hipnosis Clínica.
En cuanto a mi trayectoria profesional cuento con 18 años de experiencia clínica desarrollada en mi consulta, habiendo colaborado como consultor en diferentes Centros. Desde 2009, también dirijo el programa Psicohealth en sus diferentes aplicaciones (Adicciones; Ansiedad y Depresión; Crecimiento Personal/Coaching).
Cuento con amplia experiencia docente, la mayoría en el campo de las adicciones, aunque también lo he desarrollado en otras áreas como técnicas para el control de la ansiedad, acoso escolar/ciberbullying, Hipnosis clínica, etc. tanto en Colegios de Psicólogos, Universidades, Másters, Empresas, etc. Diseño e imparto programas de intervención en tabaquismo y estrés laboral para numerosas empresas.
Colaborador de forma habitual en diversos medios de comunicación, habiendo sido reconocido en 2013 como “Psicólogo Divulgador” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
He publicado artículos en revistas de investigación como (Revista Española de Drogodependencias, Revista de Psicología General y Aplicada, Clínica y Salud, Adicciones, Australian Journal of Clinical and Experimental Hypnosis).
Soy autor del libro “SOS… Tengo una adicción”, de la Editorial Pirámide (Grupo Anaya) y “Aprender psicología desde el cine” de la Editorial Desclée de Brouwer, así como de mi tercer libro, “Cómo hablar con mi hijo de las drogas” aceptado para su publicación en la editorial Pirámide que estará a la venta en oct de 2014.

Http://www.psicologo-terapeuta.com/ – Http://psicohealth.com/
Editorial: Http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=2685249

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *