Nuevos tratamientos del Síndrome de Cushing, una enfermedad que engorda


Hay diversas causas que pueden provocar obesidad, entre ella de las más graves que podemos encontrar está el Síndrome de Cushing, por ello la importancia de los nuevos estudios.

El problema del sobrepeso

Uno de los mayores problemas con los que se puede encuentrar una persona que tiene sobrepeso, es cuando se entera de que está sufriendo una enfermedad denominada el Símdrome de Cushing, que sólo es conocida para aquellos que lo padecen y sus familiares.
Ésta enfermedad que provoca un aumento significativo de peso, se produce cuando existe un mal funcionamiento de la hipófisis, debido a un tumor o a una hiperplasia (crecimiento excesivo), la cual es la encargada de la hormona corticotropina (A.C.T.H.) generando en el organismo una intoxicación, por sobreproducción de cortisol (hormona del estrés); igualmente se produce ésta enfermedad cuando se ingieren de forma masiva sustancias que contienen cortisol y otras hormonas esteroides.


Vídeo recomendado: Caso 1. Sindrome de Coushing o Cushing 1/2

Vídeo recomendado: Caso 1. Sindrome de Coushing o Cushing 2/2

El cortisol en el organismo

El efecto que la activación del cortisol tiene en el organismo, en situaciones de estrés, es prepararlo para la respuesta, reduciendo los sistemas menos esenciales para ese momento, activando el sistema simpático e inhibiendo el parasimpático.
Igualmente conocemos los estragos que a medio y largo plazo provoca una situación de estrés continuado, al mantener un organismo sobreexcitado y con algunas funciones reducidas, como el sistema inmune, lo que hace que el cuerpo esté más expuesto a nuevas enfermedades y que se recupere más lentamente de sus lesiones.

Ésta enfermedad va a tener una serie de consecuencias tanto a nivel físico como psicológico
A nivel físico, se van a producir una serie de cambios en el organismo, con enlentecimiento en el crecimiento de los menores, acumulación de grasas en la parte superior del cuerpo, hipertensión, exceso de bello corporal, especialmente evidente en las mujeres, extrema delgadez de la piel, más propensa a hematomas, debilidad muscular, amenorrea en las mujeres e impotencia en los hombres.
A nivel psicológico, el paciente va a ser más propenso a sufrir enfermedades del estado de ánimo, tales como depresión y ansiedad; así como alteraciones del comportamiento con insomnio, irritabilidad, pensamiento paranoide, episodios con alucinaciones, pérdida de memoria y de la capacidad de concentración.


Nuevo tratamiento para la obesidad

El Tratamiento abarca tanto la intervención quirúrgica, cuando se requiera, como farmacológica con inhibidores de cortisol. Actualmente se están desarrollando nuevos tratamientos, que todavía están a nivel de investigación hospitalario tal y como lo indica el último estudio realizado en el Alfred Hospital of Melbourne (Australia) recientemente publicado en el Internal Medicine Journal.
En el estudio se emplea una técnica denominada Terapia de Radiación Esterostática ya empleada como tratamiento en algunos tumores a los que no se puede “acceder” directamente, como en el caso del tumor cerebral, en donde la administración de la dosis total se divide en pequeñas dosis, siendo lo más destacado de ésta técnica la precisión de la administración, en comparación con la radioterapia convencional. De los 17 pacientes a los que se realizó el estudio, 10 de ellos se recuperaron después de uno a tres años de tratamiento.
Ésto abre la puerta a nuevas posibilidades de tratamiento, en el que se interviene de forma más específica sobre la zona “diana”, lo que proporciona menos efectos secundarios en las zonas adyacentes, facilitando además la pronta recuperación de los pacientes.

19 Replies to “Nuevos tratamientos del Síndrome de Cushing, una enfermedad que engorda”

  1. Howdy! This blog post couldn’t be written any better! Reading through this
    article reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this.
    I am going to forward this post to him. Fairly certain he’ll have a
    great read. I appreciate yoou for sharing!

  2. I am not sure where you are getting your info, but great topic.

    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for magnificent info I was looking for this information for myy
    mission.

  3. Greetings! Very useful advice in this particular post! It is thee little changes that will
    make the largest changes. Thanks for sharing!

  4. Wow, this paragraph is good, my younger sister is analyzing
    these kinds of things, therefore I am going to inform her.

    1. Great, If your sister or you, look for any information about Psychology and you do not find it, please say me, and I will try to publish an article about this.

  5. Hi! I could have sworn I’ve been to your blog before but after looking at
    some of the posts I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I came across it and I’ll be
    bookmarking it and checking back regularly!

    1. A few days ago I changed the format of the page to make it more attractive, but the information and the quality of articles published daily remain the same

  6. Terrific article! This is the type of info that are supposed to be shared around the internet.
    Shame on the seek engines for no longer
    positioning this submit higher! Come on over and
    visit my web site . Thanks =)

  7. Hello there! This blog post couldn’t be written much better!
    Reading through this post reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept preaching about this. I will send this post
    to him. Fairly certain he will have a great read. Many thanks
    for sharing!

  8. Heya i am for the first time here. I found this board and Ifind It truly helpful
    & it helped me out much. I hope to offer something again and
    help others such as you aided me.

  9. A person necessarily lend a hand to make significantly
    posts I’d state. That is the very first time I frequented your web
    page and so far? I amazed with the research you made to make this actual publish amazing.
    Magnificent task!

  10. You’re so interesting! I do not suppose I’ve read through a single thing like this before. So wonderful to find someone with some genuine thoughts on this topic. Really.. many thanks for starting this up. This website is something that is required on the internet, someone with some originality!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *