¿Se puede mejorar la calidad de vida del paciente con Parkinson?

Una de las acciones más importantes en los profesionales de la salud es al tratar de aumentar calidad de vida del Parkinson.

Calidad Parkinson

Cuando uno piensa en el Parkinson y sus efectos, normalmente lo suele asociar a temblores, dificultades en el habla o en el andar.
Pero estos síntomas suelen encontrarse en las primeras fases de la enfermedad, la cual a medida que avanza va impidiendo la persona y haciendo que cada vez sea más dependiente de la atención especializada de otras personas.
Además de la sintomatología propia de la enfermedad se pueden presentar complicaciones, como son las lesiones producidas por caídas, dificultades para realizar las tareas más comunes del día a día, incluso para comer o pagar.
En muchos casos estas personas son hospitalizadas para ser atendidas en los centros seleccionados, para ofrecer ayudarles en su desempeño diario, pero ¿Se puede mejorar la calidad de vida del paciente con Parkinson?



Atencion domiciliaria Parkinson

Esto es precisamente lo que ha tratado de investigarse desde la Universidad de Florida, la Universidad de Brown, la Universidad del Estado de Michigan, la Escuela de Medicina Wake Forest, la Cínica Scripps Torrey Pines, Ft Meyers, y Norton Healthcare (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Parkinson’s Disease.
El objetivo de este estudio ha sido el evaluar si la intervención en el domicilio de los pacientes con la enfermedad Parkinson podría mejorar la calidad de vida de los mismos sin precisar que fuesen ingresados en los hospitales y centros sanitarios.
En el estudio participaron siete pacientes, todos ellos diagnosticados con la enfermedad de Parkinson, y que además tenían dificultades en el acceso a los servicios sanitarios, como hospitales, debido a la lejanía o al coste del transporte.
Para ello se implementó un tratamiento experimental denominado Operation House Call (OHC), donde los participantes eran supervisados y evaluados a los 3 y 6 meses de la plantación, para comprobar los efectos positivos, y sobre todo su necesidad de uso de establecimientos hospitalarios debido a alguna complicación que mi suspiro.
De todos ellos se tuvo en cuenta el historial de asistencias hospitalarias, así como los resultados obtenidos en las escalas estandarizadas Unified Parkinson’s Disease Rating Scale, y una escala clínica global a través declinician global improvement survey (CGIS).
La actividad de la investigación es sustituir la asistencia hospitalaria, e incluso especializada en el domicilio, por un servicio a distancia, que incluyen videos temáticos, con recomendaciones y consejos, para aumentar la calidad del paciente con la enfermedad de Parkinson en su propio domicilio.
Los resultados muestran que se produce una mejora considerable en cuanto a la calidad de vida de los pacientes pues ninguno de ellos, ni tres, ni en seis meses, requirieron de intervención hospitalaria.
Lo que supone un éxito en la intervención, al no precisar tampoco de asistente especializado en el domicilio, como enfermeras.

Calidad Asistencial Parkinson

A pesar del evidente resultado positivo, no se realizó un análisis posterior para comprobar si los beneficios se mantienen en el tiempo más allá de estudio.
Igualmente faltó establecer un grupo control, el que comparar tanto la evolución de la enfermedad, como los servicios que se requieren durante tres o seis meses de forma natural.
Por último indicar que no se aclaran los criterios de selección en cuanto a la fase de la enfermedad de los participantes, ya que éstos resultados pueden ser positivos en las fases iniciales o en las finales o en todo el proceso, algo que se desconoce por no haber sido una variable objeto del estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *