¿Cuál es el papel de lo psicológico en el padecimiento del cáncer?


El cáncer es una realidad cada vez más frecuente, de ahí la importancia de contar con profesionales cualificados desde el ámbito de la psicología.

La psicooncología

La psicooncología ha venido a cubrir una necesidad, de atender a pacientes y familiares que padecen cáncer, ayudándoles tanto a la adhesión al tratamiento como para controlar la ansiedad que este puede provocar.
El cáncer no distingue entre edad, género o raza, aunque sí es más frecuente entre varones el cáncer de próstata, y entre las mujeres el cáncer de mama.
Mucho se ha investigado y avanzado en los últimos años sobre el tratamiento del cáncer pero ¿Cuál es el papel de lo psicológico en el padecimiento del cáncer?


Vídeo Recomendado: Psico oncología para el apoyo de paciente y familia

Psicología y Cáncer

Esto es lo que ha tratado de averiguarse desde el Departamento de Bioquímica, Universidad de Costa Rica y Hospital Nacional Psiquiátrico (Costa Rica) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Revista Médica de la Universidad de Costa Rica.
En este caso se trata de una investigación bibliográfica donde se han analizado todos los artículos científicos publicados entre el año 2000 a 2015 en las bases de datos Pubmed y Medline, que contuviese alguno de los términos: Cáncer, Psiquiatría, Psicología, Oncología Médica, Neuropsiquiatría, Depresión, Estrés, Psicoterapia y Psiconeuroinmunología.
Los resultados muestran que padecer cáncer suele ir acompañado en ocasiones de apatía, depresión, ansiedad, psicosis, insomnio, agitación o enlentecimiento motor.
Esta sintomatología puede provenir tanto de la propia evolución de la enfermedad, como de los tratamientos empleados para combatirlo; e incluso con el mero hecho de padecer cáncer lo que genera altos niveles de ansiedad, ante la incertidumbre sobre su evolución, o el miedo a la muerte entre otros.
Entre las intervenciones psicoterapéuticas más empleadas en este ámbito son:
– La terapia narrativa combinado con mindfulness, orientada a reducir el estrés y la ansiedad promoviendo la adhesión al tratamiento.
– La terapia C.A.L.M. (en inglés Managing Cancer and Living Meaningfuly, dirigida a pacientes con cáncer avanzado, orientada al control del estrés y a mejorar el bienestar personal.
– la terapia de Dignidad, orientada a dejar constancia sobre sueños, memorias y lecciones aprendidas en la vida.
– la terapia familiar, orientada a trabajar emociones de esperanza y desesperanza.
Indicando que no existe relación directa entre la intervención psicoterapéutica y un incremento en la supervivencia del paciente.
De ahí que siga empleándose una combinación de farmacoterapia y psicoterapia.


Psicología y Salud mental

Entre las limitaciones del estudio es que se trata de una revisión de información no generando datos nuevos al respecto, igualmente no realiza distinción en función del género, la edad o cualquier otra información de tipo personal.
A pesar de lo anterior, el conocimiento en esta área es importante, así el autor señala cómo en el caso de la depresión, existe un infradiagnóstico, debido a que en ocasiones no se sabe diferenciar si se trata de una tristeza “normal” ante la enfermedad, si es algo secundario a la misma o cursa de forma paralela.
Igualmente comentar sobre la falta de relación entre psicoterapia y supervivencia del paciente, es que este tratamiento no busca curar la enfermedad, sino ayudar a la persona a sobrellevar la enfermedad, aumentando la calidad de vida del mismo y reduciendo sus niveles de ansiedad.


Ebook Ayuda Psicologica Cancer - Catedra Abierta de Psicología y Neurociencias
PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer- Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis -  PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *