¿Sabes que Inteligencia Emocional afecta a la satisfacción en la vida?

El concepto de Inteligencia Emocional da cuenta de una capacidad que se puede desarrollar y potenciar.

Inteligencia Emocional

El desarrollo de la inteligencia emocional nos permite tener un mayor control de nuestras emociones y mejorar nuestras relaciones sociales.
No se trata de controlar las emociones en el sentido de “reprimir”, si no de conocer qué sentimientos nos genera una determinada situación y cómo responder adecuadamente en cada momento.
Algunos autores han asimilado la falta de Inteligencia Emocional a tener altos niveles de Alexitimia.
Pero si hay una etapa crítica donde las emociones afloran en algunos casos de forma “descontrolada”, presentándose estas de forma cambiante e inestable, ese es la adolescencia.
Etapa especialmente sensible para el joven que trata de buscar su propia identidad, donde se forma la autoestima en función de sus propias valoraciones y la de los demás, mientras se lidia con los cambios hormonales y físicos por los que va a ir pasando durante la pubertad pero ¿Sabes que Inteligencia Emocional afecta a la satisfacción en la vida?


Inteligencia Emocional – Daniel Goleman – en españo

Satisfacción con la Vida

Esto es lo que se ha tratado de responder mediante una investigación desarrollada por el Departamento del Asistencia y Counseling, Facultad de Educación, Univeridad Duzce, junto con el Departamento del Asistencia y Counseling, Facultad de Educación, Univresidad Necmettin Erbakan y el Departamento del Asistencia y Counseling, Facultad de Educación, Universidad Técnica Yildiz (Turquía), cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Psychology.
En el estudio participaron trescientos diecinueve universitarios, de los cuales el 68.3% fueron mujeres, con edades comprendidas entre los diecisiete a veintiún años.
A todos ellos se les administró un cuestionario estandarizado para la evaluación del nivel de Inteligencia Emocional a través del Trait Emotional Intelligence Questionnaire-SF, una escala estandarizada para evaluar el nivel de satisfacción con la propia vida a través del Life Satisfaction Scale, y una escala para medir el nivel de auto-valoración mediante el Core-Self Evaluation Scale, escala que contempla tanto la valoración del auto-concepto, la auto-eficacia, el locus de control interno y la estabilidad emocional (neuroticismo).
Los resultados informan de una relación significativa y positiva entre el nivel de Inteligencia Emocional y los niveles de satisfacción con la propia vida y la auto-valoración.

Educación Emocional

Hay que tener en cuenta que todas las pruebas es sobre lo que el propio participante sabe o piensa de sí mismo recogido mediante auto-informes.
Para concluir al respecto es preciso incorporar otras como la del desempeño académico o qué opinan otras personas del participante como medidas complementarias
Igualmente, y a pesar del extenso número de participantes, el estudio se ha centrado en una población, los estudiantes universitarios turcos, los cuales tienen unas características propias de su cultura, lo que hace difícil extrapolarlos a otras poblaciones, por lo que se requiere nueva investigación al respecto para poder concluir sobre los resultados encontrados.
A pesar de las limitaciones del estudio sus autores han explorado con éxito sobre los niveles de auto-valoración y satisfacción personal, como elementos determinados por un buen desarrollo de la Inteligencia Emocional.
Es decir, sentirse satisfecho con lo que uno es y hace, a nivel de la adolescencia va a depender del nivel de Inteligencia Emocional que se tenga.
Igualmente tener un buen auto-concepto, una adecuada auto-eficacia sobre nuestras propias capacidades, un locus de control interno ajustado a las circunstancias y una correcta estabilidad emocional van a depender del nivel de Inteligencia Emocional de los jóvenes universitarios.
Todo lo cual refuerza la idea de la necesidad de una intervención educativa a niveles de primaria y secundaria, para que así, el aprendizaje del manejo de las emociones pueda producir efectos positivos a lo largo de la vida del estudiante.


Ebook sobre Inteligencia y Emocion - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias
Psicología del Sueño - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Inteligencia Emocional - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

4 Replies to “¿Sabes que Inteligencia Emocional afecta a la satisfacción en la vida?”

  1. Este artículo es una más de las evidencias, de que es necesario empezar a hablar de inteligencia emocional en los proyectos educativos, si consideramos que estamos trabajando como formadores integrales de los estudiantes, es necesario contribuir al respecto. Me gusta su blog. Gracias por permitirnos participar.

  2. Estimado Dr. Una pregunta, que relacion tiene la inteligencia emocional con el desempeño sexual ?
    graicas y felicidades por su gran dedicacion a este tipo e interesantes estudios

    1. Muchas gracias por sus palabras. Sobre esta relación no conozco investigación al respecto, pero la Inteligencia Emocional sirve para conectar con las personas, y para mantener las relaciones íntimas durante más tiempo, luego eso en definitiva va a afectar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *