¿Es posible alcanzar la Felicidad Eterna?

La Psicología Positiva, y en concreto el ámbito de estudio de la Felicidad, día a día nos va desvelando los secretos de esa ansiada “fuente” de las que todos querríamos beber; y si además sus efectos pueden durar en el tiempo, mejor que mejor. Habríamos encontrado la “Felicidad Eterna”.

Personalidad y longevidad

Pues bien, esto es lo que afirma haber hallado un grupo de investigadores de la University of Southampton junto con la University of Edimburg y la University College London publicado recientemente en el Journal of Research in Personality.
El estudio que se inició en 1946 con 4583 participantes, trataba de averiguar si la Felicidad es duradera en el tiempo, y de serlo a qué factores podía deberse.
Para ello se empleó la aproximación más moderna en esos momentos, siguiendo la Teoría de los rasgos de personalidad, en los que se considera que cada individuo muestra una serie de características, y que todos ellos unidos van a conformar la personalidad del individuo. En concreto siguieron los planteamientos de Eysenck quien expuso que la personalidad estaba compuesta por tres dimensiones:



Tipos de Personalidad

Extraversión, que evalúa la dimensión social de la persona, proponiendo dos conceptos enfrentados en un continuo, la extraversión frente a la introversión.
En ésta dimensión se recogen rasgos como la sociabilidad, vivacidad, actividad, asertividad, buscador de sensaciones, despreocupación, dominancia, espontaneidad y aventurero.
Así, una mayor puntuación en extroversión implicará una menor en introversión.
Neuroticismo (ansiedad), que evalúa la dimensión emocional de la persona, en éste caso se enfrenta el neuroticismo frente al control de las emociones.
En ésta dimensión se recogen rasgos como la ansiedad, la depresión, el sentimiento de culpa, la baja autoestima, la tensión, la irracionalidad, la timidez, la tristeza y la emotividad.
Altos niveles de neuroticismo, es decir, bajo control de sus emociones, parecen estar especialmente relacionados con la aparición de síntomas psicosomáticos.
Psicoticismo, evalúa la dimensión de impulsividad de la persona.
En ésta dimensión se recogen rasgos como la agresividad, la frialdad, el egocentrismo, la impersonalidad, la impulsividad, antisocial, la ausencia de empatía, la creatividad y la rigidez.
Donde altos niveles de psicoticismo se corresponden con un escaso control de los impulsos.
Según Eysenk, estas dimensiones son complementarias entre sí, presentándose a distintos niveles en cada uno de nosotros. De forma que una persona, por ejemplo, puede tener un nivel bajo de extraversión, alto en neuroticismo y medio en psicoticismo; o cualquiera de las combinaciones posibles.
Conceptos que serían recuperados y ampliados en el cuestionario de los Big Five, que es el que actualmente se emplea en la investigación sobre personalidad.


Personalidad y Felicidad

Los investigadores de éste estudio, trataron de averiguar si alguna de estas dimensiones de la personalidad, según Eysenck, estaba relacionado con la Felicidad, y si además podía ser un buen predictivo de la Felicidad futura de los participantes del estudio.
Para ello iniciaron el estudio evaluando estos factores de personalidad cuando tenían 16 años. El mismo análisis se realizó cuando éstos tenían 26 años, es decir, 10 años después.
Los resultados indicaban que existe una estabilidad en el tiempo, en cuanto a las puntuaciones obtenidas con respecto a la personalidad.
¿Pero ésta tendencia se mantendría en el tiempo?, para ello han recuperado ese estudio y han vuelto a administrar los cuestionarios de personalidad, a los participantes que han podido localizar, los cuales ahora únicamente han sido 2529, es decir un poco más de la mitad de los que iniciaron el estudio. Ahora, después de más de 30 años los hallazgos son cuanto menos sorprendentes:
Los resultados indican una gran estabilidad de las características de personalidad a lo largo del tiempo, pero lo más destacable del estudio es lo relacionado con la Felicidad, evaluado por un componente subjetivo de satisfacción con su vida, y otro objetivo, como la ausencia de enfermedad física o psicológica.
Encontrando que aquellas personas que habían exhibido durante toda su vida altos niveles de extroversión mostraron un mayor bienestar y satisfacción en la vida. Mientras que las personas que habían exhibido desde el principio altos niveles de neuroticismo habían sido más susceptibles de padecer trastornos psicológicos, con una menor calidad de vida.


Ebook Psicologia Felicidad - Cáteedra Abierta de Psicología y Neurociencias
CiberPsicología - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Psicología de la Felicidad - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *