¿Existen diferencias de raza en el padecimiento del Alzheimer?


Uno de los aspectos más controvertidos en el ámbito de la salud es la influencia de la raza a la hora de padecer una enfermedad como el Alzheimer.

Enfermedades por Raza

Uno de los aspectos más polémicos con respecto a la investigación en el ámbito de la salud y en concreto en el de la salud mental, es con respecto a la incidencia en cuanto a la raza.
Si ya fueron polémicos en su momento los resultados hallados en cuanto a las diferencias en cuanto al coeficiente de inteligencia, recientemente avalados por una tesis que realiza una revisión profunda atendiendo a él nivel del lenguaje de los usuarios así como su cultura.
Igualmente es polémico en tratar de comprobar y analizar si existen diferencias en el ámbito de la salud mental con respecto a la raza de los usuarios.
En el campo de la medicina es bien conocido que se dan estas diferencias, e incluso enfermedades específicas de una raza que no aparecen en otras.
Pero en el ámbito de la salud mental no sentirme tan claro, entonces ¿existen diferencias en cuanto al padecimiento de la enfermedad del Alzheimer en función de la raza del paciente?


Vídeo Recomendado: Radiografía torácica imágenes normales (2/3) – Diferencias entre razas

Demencia por Raza en Nueva York

Para ello vamos a extraer los datos del gobierno de la Ciudad de Nueva York a través de la página de sus Open data.
En tal y como se ha presentado en estudios anteriores es difícil obtener el dato directo del número de pacientes que existen en la actualidad, por lo que se extraen de aquellos datos con respecto al motivo del fallecimiento de la persona.
En concreto en este caso nos vamos a fijar en el número de fallecidos por causas de la enfermedad de Alzheimer, que tal y como se muestra en la gráfica superior, se dan más casos de defunciones de pacientes con Alzheimer entre las mujeres que entre los hombres, ¿Pero qué pasa con la raza?
Si presentamos los datos anteriores especificando la raza, separamos estos datos entres cuatro categorías de razas, los hispanos; los blancos no hispanos; los negros no hispanos; los asiáticos y provientes de las islas del Pacífico, podemos comprobar los más afectados por la enfermedad de Alzheimer son las mujeres blancas no hispanas, seguidas en un seguido bloque por las mujeres negras no hispanas, las mujeres hispanas y los hombres blancos no hispanos. En un tercer bloque con una baja incidencia estarían el restos de los pacientes


Distribución de la incidencia de la Demencia por Género y Raza

Alzheimer por Raza en Nueva York

Para aclarar un poco más los datos se presentan en la parte superior los datos totales, suma de hombres y mujeres, pero separados por raza. Lo que nos permite comprobar que los la raza blanca no hispana son los que sufren un mayor número de casos de enfermedad de Alzheimer, en un segundo bloque y casi sin diferencias se encontrarían los de raza negra no hispanos y los hispanos, siendo lo que más baja incidencia tienen los asiáticos y los provenientes de las islas del Pacífico.


Distribución de la incidencia de la Demencia por Raza

Por lo que si nos quedamos exclusivamente con esta gráfica podemos afirmar que la enfermedad de Alzheimer, afecta principalmente a la raza blanca no hispana sobre cualquier otra raza.
Aunque los resultados parecen claros, hay que tener en cuenta que se trata de un análisis indirecto de la población, ya que no se tiene el dato directo del número de pacientes de Alzheimer, si no sólo el de personas que han fallecido por esta causa, pudiendo existir pacientes que mueran por otras causas, como por ejemplo por un atropello o un ataque cardíaco, que quedaría fuera de estos resultados.
Igualmente los datos reflejan el número de casos totales, pero sin tener en cuenta el porcentaje de la población que represetan, así, si en vez de ser en Nueva York, los datos procediesen de un estado del sur donde existe mayor presencia de negros nos hispanos y de hispanos, la interpretación de los mismos resultados sería completamente diferente.
Es por ello que se requiere de nueva investigación al respecto, antes de poder establecer conclusiones claras con respecto a la relación entre la salud mental y la raza del paciente.


Desde aquí mi agradecimiento a la ciudad de Nueva York por su política de Open Goverment que permite realizar investigaciones como la presentada.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

2 Replies to “¿Existen diferencias de raza en el padecimiento del Alzheimer?”

  1. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    “Licencias de Apertura y Actividad”
    lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *