¿Existe relación entre el V.I.H. y el Alzheimer?


La relación del V.I.H. y el Alzheimer está siendo rebatida por un reciente informe.

SIDA y Alzheimer

Han sido muchos los descubrimientos de los últimos años sobre la enfermedad de Alzheimer, algunos de ellos han llegado a la población general y otros han quedado entre los profesionales de la salud.
Alrededor de algunos estos descubrimientos se han formado generalizaciones, ideas sobre la prevalencia, el diagnóstico o tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que no siempre están suficientemente corroboradas.
Por ejemplo, en el caso de la relación entre el tabaco y el Alzheimer, durante algunos años se ha mantenido la creencia de que el tabaco podía de alguna forma prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, debido a una menor tasa de personas fumadoras entre los que padecían la enfermedad de Alzheimer.
Hay que tener en cuenta la estrecha relación entre el tabaco y los problemas pulmonares e incluso el cáncer de pulmón. Problemas que van en detrimento de la calidad de vida de los pacientes y que en puede acortar su supervivencia.
Pudiéndose dar la paradoja de que los pocos supervivientes del tabaco no sufriesen la enfermedad de Alzheimer, de lo cual se puede “deducir” que es un factor de “protección”, e incluso se llegaron a describir en su momento los mecanismos por el cual la nicotina del tabaco podía incidir en los receptores del cerebro para protegerlo.

Evolución de muertes por VIH en los Estados Unidos | FindTheData

Hoy en día, y gracias al avance de la ciencia, no sé se ha confirmado que no existe esa función protectora, sino que el tabaco es un factor de riesgo ambiental que favorece la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Una circunstancia parecida se ha dado en el padecimiento del V.I.H., donde aquellas personas que lo sufrían, hace unos años, veían acortada su esperanza de vida, siendo pocos los que llegaba a una edad de setenta años, y de los pocos que lo hacían no mostraban la enfermedad de Alzheimer.
Esto ha llevado a la comunidad científica a entender que se produce una relación directa entre ambos fenómenos, considerándolo como un factor protector.
Hoy en día, gracias a la eficacia de los tratamientos empleados, la esperanza de vida entre los pacientes con V.I.H. ha aumentado considerablemente tal y como se puede ver en la gráfica interactiva siguiente, pudiéndose considerar en muchos casos al V.I.H. como una enfermedad crónica, y no como una terminal como era antes, pero ¿Existe relación entre el V.I.H. y el Alzheimer?


Vídeo Recomendado: VIH SIDA en México y el mundo – Entrevista

V.I.H. y Alzeimer

Esto es lo que se ha tratado de averiguar desde el Department of Neurology, el Department of Infectious Diseases, el Department of Neuroscience y el Department of Radiology, Georgetown University (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring.
Se trata de un estudio de caso único, un paciente de 71 años, varón con más de diez años desde que se infectó de V.I.H.
A pesar de sus problemas de salud asociados al V.I.H. el paciente acudió al neurólogo por las constantes quejas de su mujer sobre sus problemas de memoria.
A parte de los cuales mostraba dificultades para aprender nuevas habilidades, problemas de cálculo y dificultades para contener sus emociones.
Contaba con antecedentes familiares de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Párkinson.
El diagnóstico de Alzheimer fue confirmado con los análisis posteriores tanto de las pruebas neuropsicológicas, con el Mini-Mental State Examination, el Montreal Cognitive Assessment y el Wechsler Adult Intelligence Scale (W.A.I.S.); como de neuroimagen a través de P.E.T y resonancia magnética funcional.


VIH. y la enfermedad de Alzheimer

A pesar de que normalmente no suelo comentar publicaciones de caso único, debido a lo limitado de su validad ecológica, en esta ocasión lo hago pues es el primer caso del mundo que ha sido informado mediante una publicación científica.
Las implicaciones de este descubrimiento transcienden la mera descripción de un caso, ya que va en contra de lo que hasta ahora se conocía y entendía sobre que le V.I.H., o mejor dicho los efectos de esta patología, parecían prevenir la aparición del Alzheimer.
Algo que se había señalado en algunos estudios, relacionando la presencia de bloqueadores de la enzima neprilisina en pacientes con V.I.H. que sería responsable de la acumulación de proteína peptina b-amiloide, lo que provocaría una demencia crónica.
A pesar de lo significativo de este “descubrimiento” hay que tener en cuenta que se trata del primer caso y que todavía queda mucho por comprender los mecanismos implicados en la comorbilidad de ambas patologías, pero lo que parece claro es que se ha roto el “mito” sobre que el padecimiento del V.I.H. puede ser un factor de protección de la enfermedad de Alzheimer.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *