¿Existe relación entre el Párkinson y los problemas cognitivos?


La enfermedad de Párkisnon es neurodegenerativa, por lo tanto sus efectos se van a agravando con la edad.

La enfermedad de Párkinson

A ello habrá que sumarle los problemas propios del paso del tiempo, con la disminución progresiva de la autonomía personal.
Este aspecto es una de las mayores preocupaciones de los pacientes de Párkinson, sabiendo que es cuestión de tiempo para que cada vez sea más dependiente para realizar casi cualquier actividad.
Hay que tener en cuenta que los problemas musculares asociados a la enfermedad cada vez son mayores pero ¿Existe relación entre el Párkinson y los problemas cognitivos?


Vídeo Recomendado: DR.TV – Parkinson

Párkinson y Autonomía Personal

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Neurología, la Facultad de Medicina, Universidad Ondokuz Mayis; junto con la Clínica de Neurología, Hospital de Entrenamiento e Investigación; y el Servicio de Neurología, Hospital Estatal Carsamba (Turquía) cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Dicle Medical Journal.
En el estudio participaron treinta y siete pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson, con edades comprendidas entre los 55 a 77 años, de los cuales diecinueve eran mujeres.
Todo ellos tuvieron que rellenar una escala para determinar el nivel de independencia mediante la Scales for Outcomes in Parkinson’s disease – Automatic (SCOPA- AUT); para conocer la gravedad de la enfermedad se empleó el Hoehn y Yark Scale; igualmente se evaluó las habilidades cognitivas mediante el Mini Mental State Examination test, el Blessed test y el Frontal Evaluation Test.
Para detectar sintomatología depresiva se empleó el Geriatric Depression Scale; y por último para evaluar la atención y la memoria a corto plazo se empleó un tes de secuencias numéricas.
Los resultados informan que no existe correlación significativa entre el nivel de autonomía y las habilidades cognitivas, funcionando de forma independiente.
En cambio, existe una correlación negativa entre la gravedad de la enfermedad y las habilidades cognitivas, esto es, a mayor gravedad menores puntuaciones alcanzadas en habilidades cognitivas.


Párkinson y Habilidades Cognitivas

Entre las limitaciones del estudio destacar que a pesar de tener casi el mismo número de participantes de cada género, no se ha realizado un análisis comparativo, por lo que no es posible realizar ninguna inferencia al respecto en función del género.
Igualmente el rango de participantes es muy amplio, pudiendo confundirse los efectos propios de la edad, por lo cual sería bueno haber se parado en dos grupos por ejemplo menores y mayores de 65 años para comprobar si existen diferencias, las cuales sólo podrían ser explicadas por la edad.
A pesar de las limitaciones anteriores, los resultados muestran cierto nivel de independencia entre las capacidades cognitivas y la autonomía personal.
A tener en cuenta es que a medida que va avanzando la enfermedad se van a ir perdiendo además habilidades cognitivas, agravando aún más los problemas de la enfermedad y reduciendo la calidad de vida del paciente.
Es por ello que los programas de intervención en los pacientes con Párkinson deberían de incluir tratamientos de neurorehabilitación orientados al mantenimiento de las habilidades cognitivas durante el mayor tiempo posible, para que esto no perjudique a la calidad de vida del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *