¿Existe relación entre el Burnout y la Depresión?


Una de las mayores dificultades que se encuentra un profesional para el correcto desempeño de su trabajo es cuando sufre Burnout.

El Burnout en el ámbito laboral

El Burnout no es exclusivo del mundo laboral, pero sí que se convierte en un acicate a la hora de realizar un buen trabajo.
Este suele consistir en una situación de estrés continuado, en donde en ocasiones se acompaña de humillación hacia el trabajador, menosprecio de su labor, e incluso agresividad.
El Burnout puede provenir tanto del jefe como de sus compañeros, y usa cualquier excusa que haga diferente a esa persona para atacarla y reírse de ella, ya sea por ser “el nuevo”, por su género, raza o cualquier otra distinción.
Entre los efectos conocidos del Burnout está la fatiga, los pensamientos negativos, e incluso sintomatología física asociada, como problemas cardíacos, pero ¿Existe relación entre sufrir una situación de Burnout y la presencia de sintomatología depresiva?


Vídeo Recomendado: Borrón y Cuenta Nueva – Síndrome de Burnout – Parte 1.

Vídeo Recomendado: Borrón y Cuenta Nueva – Síndrome de Burnout – Parte 2.

El Burnout en la escuela

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la Université de Neuchâtel junto con la Université de Franche-Comté (Francia) y la CUNY City College (EE.UU.) cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica New Zealand Journal of Psychology.
En el estudio participaron ciento ochenta y cuatro profesores de educación secundaria, extraídos del Departamento de Educación de Nueva Zelanda, de los cuales el 77% eran mujeres, con una media de edad de 43 años y 15 años de ejercicio de profesión.
A todos ellos se les administraron pruebas estandarizadas como el Shirom-Melamed Burnout Measure (SMBM) para detectar el Burnout; el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) para detectar sintomatología depresiva; el Ruminative Responses Scale (RRS) para comprobar si se producía rumiación; el Dysfunctional Attitude Scale Short Form version 1 (DAS-SF1) para evaluar las acittudes disfuncionales; y el Depressive Attributions Questionnaire (DAQ) para analizar el nivel de pesimismo.
Los resultados informan de una alta correlación entre padecer Burnout y la depresión; y de los síntomas depresivos con la fatiga física y emocional, y moderadamente relacionado con la rumiación y el pesimismo.
De los participantes el 8% mostraba Burnout severo; mientras que en el 36% de los casos los docentes habían tenido ideaciones suicidas.


Burnout y Depresión

Entre las limitaciones del estudio se encuentra el bajo número de participantes y con una idiosincrasia propia, como es la neozelandesa.
A pesar de recoger datos de ambos géneros, no se realizó un análisis en función del sexo, luego no se puede conocer si las diferencias anteriormente mencionadas tienen el mismo efecto en hombres que en mujeres.
A pesar de lo anterior, hay que resaltar que el estudio haya puesto el foco de atención en los profesores, colectivo especialmente sensible al estrés y que en algunos países son los trabajadores públicos que más bajas médicas tienen a lo largo del año; situación que puede estar muy relacionado con el Burnout sufrido, aspecto que no ha sido analizado en este estudio.
Resaltar la necesidad de establecer medidas para corregir la situación de Burnout que sufren los docentes, o al menos atender a la sintomatología depresiva asociada que no va a hacer sino agravar la problemática y reducir la calidad de vida del profesor.
Igualmente sería bueno que estos problemas de salud asociados al trabajo se tuviesen en cuenta en las normativas de Seguridad y Salud Laboral, para establecer medidas tanto de tipo preventivo como paliativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *