¿Existe relación entre el autismo y el padecimiento del asma?


Hay que tener en cuenta que en ocasiones a determinados trastornos se pueden sumar cierta complicaciones que no hacen si no agravar el pronóstico del mismo.

Autismo e Hipersensibilidad

Al respecto, diversos informes han detallado observaciones sobre la relación entre el padecimiento de asma y el autismo, indicando que estos podrían estar más expuestos a ellos debido a un trastorno de hipersensibilidad del sistema inmune.
Una preocupación más para los padres que ya no sólo se deben de preocupar por ayudar al menor a mejorar en su comunicación, sino que han de atender un estado de salud delicado y sensible a ciertas enfermedades.
Aunque con respecto a los reportes científicos existen datos contradictorios, ya que algunos afirman encontrar una relación significativa entre altos niveles de autismo y un mayor padecimiento de asma, mientras que otros no hallan dichas relaciones significativas, entonces ¿Existe relación entre el autismo y el padecimiento del asma?


Vídeo Recomendado: Trastornos del espectro autista

Autismo y Asma

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde
el Departamento de Medicina Preventiva y Ambienta, Facultad de Medicina, Universidad de Kanazawa, junto con la Facultad de Medicina y el Instituto Internacional de Medicina del Sueño Integrativa, Universidad de Tsukuba (Japón) cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica Health.
En el estudio participaron trescientos cuarenta y un estudiante con edades comprendidas entre los 3 a 6 años, de los cuales ciento ochenta y dos eran niñas.
A todos ellos se les administró el Social Communication Questionnaire (SCQ) para detectar sintomatología asociada al autismo, así como el sintomatología asociada a las alergias según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood; igualmente se recogieron datos, sobre edad, género, peso y altura.


Autismo y Eccemas

De todos los participantes únicamente quince menores obtuvieron puntuaciones elevadas en SCQ, teniendo una prevalencia de sintomatología asociada al asma del 14%, a la alergia rinoconjuntivitis de un 5,3% y al escena de un 11,4%.
Los datos muestran una relación estadísticamente significativa entre altas puntuaciones de SCQ y el padecer eccemas para niños y niñas.
En el caso de los varones ademas se encontraron relación significativa del SCQ y la presencia de sintomatología asociada al asma; especialmente entre los que sufrían sobrepeso.
Entre las limitaciones del estudio está el que no se han llevado a cabo un seguimiento para ver si con el tiempo cambias las relaciones encontradas.
A pesar de lo anterior y tal y como señalan los autores es de destacar los resultados, ya que ayudan a establecer planes de intervención relacionados con la salud de estos menores, no quedando claro si se trata de una relación causa-efecto o existen otras variables que medien entre las variables con correlaciones significativas.
Sobre las diferencias de género, los autores no entran a valorar posibles teorías explicativas al respecto, siendo necesario nueva investigación al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *