¿Existe lateralización en los infartos cerebrales?


El fenómeno de la lateralidad es uno de los más evidenciados en cuanto al localizacionismo de las funciones cognitivas.

La lateralización

Término el de lateralidad que en muchas ocasiones se ha asociado a la preferencia manual, distinguiendo así entre zurdos o diestros; algo que afecta tanto a las manos, pies, ojos y oído.
Según investigaciones precedentes el 83% de la población es diestra, porcentaje que se reduce al 63% en otras investigaciones. Representando los zurdos entre el 1 al 30% de la población. Existiendo un porcentaje menor de lateralidad cruzada.
Sea cual sea el porcentaje, da cuenta de la dominancia hemisférica en el lado contrario del cuerpo, así la mano o pie izquierdo va a estar controlado por el hemisferio derecho, y viceversa, aspecto fundamental en el desarrollo del menor, que a verse reflejado en la escritura.
Aspectos que pueden ser evaluados desde los centros educativos, con lo que fomentar y potenciar mediante ejercicios la lateralidad, con lo que ofrecer mayores experiencias positivas para el desarrollo de su esquema corporal, pero ¿Existe lateralización en los infartos cerebrales?


https://youtu.be/407Fx2oLI7Y

Vídeo Recomendado: Todo tiene un porqué – ¿Por qué hay mas diestros que zurdos? (1 de 3)

Infarto cerebral y lateralización

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Departamento de Neurología, Universidad Médica Tashkent (Uzbekistan) cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica American Journal of Psychiatry and Neuroscience.
En el estudio participaron ciento treinta adultos, con edades comprendidas entre los 52 a 66 años, todos ellos habían sufrido accidentes cerebrovasculares con lateralización hemisférica.
Para evaluar las consecuencias de dicho accidente se evaluó el estado cognitivo de la persona mediante el Mini-Mental State Examination (MMSE); así como con el Montreal scale assessment of cognitive functions (MoCA), y el Saint Louis University Mental Status Examination (SLUMS).


Accidente cerebrovascular y lateralización

Los resultados informan que aquellos que sufrieron un accidente cerebrovascular en el hemisferio derecho mostraban un deterioro cognitivo moderado y con problemas a la hora de la recuperación; en cambio lo que sufrieron un accidente cerebrovascular en el hemisferio izquierdo, el deterioro cognitivo fue más leve y las funciones afectadas fueran recuperadas más rápidamente.
Entre las limitaciones del estudio fue el no separar a los pacientes en función de su dominancia manual, igualmente no se realizó un análisis en función del género para comprobar si este es un factor relevante o no.
A pesar de lo anterior, los resultados son claros en cuanto a que la localización del accidente cerebrovascular se puede convertir en un buen pronóstico sobre los efectos del mismo, e incluso sobre la evolución en la recuperación por parte del paciente.