¿Esta relacionado el TDA con la alexitimia?

La persona que sufre TDA además va a tener que soportar la incomprensión de los demás e incluso su rechazo./strong>

TDA y Alexitimia

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA), suele acompañar a quien lo padece durante el resto de su vida, aunque sus síntomas pueden ser controlados mediante medicación.
Estas personas además de tenerse que enfrentar a su falta de concentración, a su mala memoria de los hechos más recientes, o a su continua distracción por cualquier ruido o incluso los propios pensamientos.
Eso le va a generar frustraciones, ansiedad, e incluso sentimientos de aislamiento, al no poder compartir y convivir como el resto.
Sentimientos que se van a acentuar especialmente en la adolescencia, donde los demás juegan un papel fundamental en como nos vemos a nosotros mismos.
A pesar de ello se tienen que enfrentar a los sentimientos de los demás, algo que no les resultaría nada fácil, si además padecen de Alexitimia, definida esta como la incapacidad para comprender y expresar adecuadamente nuestras propias emociones, y también para entender las emociones en los demás y responder adecuadamente a las mismas.
La Alexitimia se considera un tipo de personalidad, es decir, define cómo se ve, se siente y se expresa la persona, consigo mismo y con los demás.
Al respecto se ha encontrado evidencia de su presencia en determinaras psicopatologías, con en el Trastorno de Espectro Autista, o en trastornos de la conducta alimentaria como la Anorexia, pero ¿Esta relacionado el TDA con la alexitimia?



TDA y las Consecuencias Emocionales

Esto es precisamente lo que trata de averiguarse desde la Universidad Mohaghegh y la Universidad Azad cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista científica International Journal of Medical Science.
En el estudio participaron 94 estudiantes, de entre 13 a 15 años, la mitad de ellos tenían el diagnóstico de TDA y el resto conformaba el grupo control.
A todos ellos se les adminitraron cuatro pruebas estandarizadas, una escala de TDA para comprobar la adecuada pertenencia a cada grupo mediante pruebas ad-hoc, la Toronto Alexithymia Scale, para evaluar la presencia de Alextimia en los participantes, además se administraron una sobre el sentido de coherencia (SOC) y una sobre la satisfacción de la vida mediante la Satisfaccion with life Scale (SWLS).
Los resultados muestran diferencias significativas entre los resultados de la presencia de la Alextimia entre los alumnos con TDA y entre los que no lo tiene, grupo control.

TDA e Inteligencia Emocional

Hay que tener en cuenta que el estudio ha sido realizado sobre una población con unas características culturales muy específicas, por lo que se requiere de nueva investigación, para comprobar si se mantienen los resultados en otras poblaciones.
Igualmente en el estudio no se identifica cuántos de los participantes eran hombres y cuántos mujeres, variable fundamental, para poder establecer la relación entre el TDA y la Alextimia, sobre todo por las diferencias en cuanto al género halladas de cada una de ellas por separado.
A pesar de las limitaciones del estudio, este abre una nueva línea de trabajo, para poder ofrecer una nuevo forma de intervención sobre los que padecen el TDA, mediante una adecuada reeducación emocional, con lo que mejorar los niveles de Alextimia, facilitando así la convivencia con sus semejantes.
La presencia de estos dos problemas conjuntamente no hace si no mostrar la complejidad de este fenómeno y la necesidad de una intervención conjunta, tanto desde la psicofarmacología como desde la psicoterapia, con lo que mejorar la calidad de vida de las personas que viven con TDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *