¿Está relacionado el nivel del estudio con la conducta suicida?


Cuando uno piensa en el comportamiento suicida trata de imaginarse alguna circunstancia próxima que pueda motivarlo, pero ¿Está relacionado el nivel del estudio con la conducta suicida?

Investigación Suicidio y Nivel Educativo

Son muchas las variables que pueden estar implicadas en la casuística del suicidio, desde circunstancias personales, laborales a de relaciones de pareja.
Aunque hay autores que indican que no se precisan motivaciones para llegar al suicidio. Lo que está claro es que hay poblaciones en donde se producen más casos que en otros, y es de ahí la importancia de analizarlas y descubrir los factores que pueden estar implicados para con ello tratar de ponerle freno, mediante programas de prevención que busquen la reeducación y la enseñanza de vías de solución alternativas.


Vídeo Recomendado: Suicidios en la India – FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Estos datos hasta hace unos años estaban reservados a los propios gobiernos, o al ámbito de los hospitales, pero gracias a las políticas de gobierno abierno, incluso estos, que son tan sensibles, están hoy disponibles para que cualquier investigador pueda acceder a ellos, para estudiarlos, analizarlos y si es posible ofrecer alguna teoría al respecto que permita la implementación de planes de prevención. En este caso concreto se analizarán el número de casos de suicidio desde 2001 a 2013 en la población India, separado por regiones.


Nivel de estudio por años

Resultados de Suicido en India

A continuación se presenta la gráfica correspondiente al número de casos presentados en cada provincia a lo largo de los últimos doce año en la India, separados en ocho niveles educativos. En la gráfica se puede observar un progresivo avance de casos año por año, aunque entre la población con niveles de primaria y sin educación se ha producido un retroceso en el número de casos, probablemente debido a algún tipo de política implementada por parte del gobierno Indio entre este colectivo.


Nivel de estudio de hombres por años

Estos datos pueden ser separados por género, tal y como se presenta en la gráfica siguiente sobre lo casos en varones, donde se puede observar claramente esa separación entre los que más nivel educativo y los que menos, siendo en estos últimos en donde se presentan mayores casos de suicidio.


Nivel de estudio de mujeres por años

La siguiente gráfica refleja los niveles de suicidio entre las mujeres separado por los distintos niveles educativos que han completado, pudiéndose observar están muy por debajo de los resultados de los hombres, donde se muestra el mismo patrón de separación en el número de casos de suicidio entre un mayor y un menor nivel educativo. Pudiéndose observar cómo en los tres últimos años registrados se produce un paulatino decremento de los casos entre las que tienen menores niveles de estudio.


Gráfica sobre la distribución de los casos de suicidio

Nivel Educativo Hombre-Mujer en la India

Hay que tener en cuenta que se trata de datos en butos, donde una comparación directa puede llevar a error, ya que hay que promediarlo en función del número de personas que tienen realizado cada uno de los niveles educativos. Así puede ser “normal” encontrar mayores casos de suicidio entre las poblaciones con menos niveles educativos, en poblaciones donde hay gran parte de sus habitantes no alcanzan a acabar la secundaria. En cambio, estos datos serían más preocupantes, si se encontrasen en poblaciones donde la mayoría fuesen universitarios, ahí sí podríamos afirmar que un nivel de estudio inferior está relacionado con una mayor tasa de suicidio.
Igualmente hay que ponderar los resultados anteriores en función de la población de cada región, ya que si no aparecerá que en aquellas zonas más pobladas hay más casos de suicidios, pero no será reflejo de un mayor porcentaje de casos.


Desde aquí mi agradecimiento al Gobierno de la India por su política de Gobierno Abierto que permite realizar investigaciones como la presentada, así como a CartoDB por la visualización de los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *