¿Es posible ser feliz sufriendo una discapacidad?


Muchas son las dificultades que han de pasar las personas con discapacidad, pero lo que puede condicionar su felicidad.

Conociendo la Discapacidad

A pesar de que actualmente existen distintas aproximaciones a la felicidad, casi todas coinciden en que se trata de una evaluación subjetiva del individuo, normalmente realizado por comparación con los demás.
Es decir, podemos ser felices si tenemos lo mismo o más que otras, en cambio, cuando tenemos menos de algo eso nos puede provocar recelo e incluso envidias lo que nos impide ser felices.
Igualmente, los otros se convierten en uno de los pilares de nuestra felicidad, y que suele ser con ellos con quienes compartimos nuestras alegrías, así lo corroboran varios estudios en donde se preguntan si se sienten más felices solos y acompañados, siendo esta segunda opción la elegida mayoritariamente.
Pero si hay una situación en la vida que parece ser un obstáculo para la felicidad ese es la discapacidad, definida esta como la falta de una habilidad física o psicológica, ya sea motora, sensitiva o social.
Hay que tener en cuenta que la comparación de estas personas es con respecto a la “mayoría normal” es decir, es más probable que puedan sentir recelo e incluso envidia al respecto, a lo que hay que añadir el factor de integración social, por el cual una persona se puede sentir más o menos aislado o aceptado socialmente, pero ¿Es posible ser feliz sufriendo una discapacidad?


Vídeo Recomendado: Discapacidad no es limitación + Beatriz Pellizzari + Human Camp Vocacional Jóvenes Bs As 2016

Discapacidad y Satisfacción con la Vida

Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Institute of Education Faculty of Humanities, University of Bielsko-Biala (Poland)cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Journal of Human Dignity and Wellbeing.
En el estudio participaron 66 adultos con discapacidad, tanto física, psicológica como neurológica.
Estos se separaron en función del grado de gravedad de la discapacidad, sufriendo el 11,8% una discapacidad leve; el 56% una discapacidad mediana y el restante 32% una discapacidad grave.
A todos ellos se les administró una escala de satisfacción con la vida a la vez que se recogía información sociodemográfica.
Los resultados indican que la satisfacción con la vida, y las quejas que sobre esta puede tener el participante se correlaciona con el nivel de discapacidad.
Así quienes más quejas con la vida tienen son lo que sufren una discapacidad grave, además de tener una mayor dificultad en la integración social y a la hora de desarrollar su vida laboral.
Al contrario, las personas con una discapacidad leve, se sienten más integrados, pudiendo llevar una vida laboral plena, sintiendo el apoyo de los demás.


Discapacidad y Felicidad

Entre las limitaciones del estudio, está en que no informa de la edad de los participantes, ni separa a los mismos en función de la discapacidad que sufren, para ver si este es un factor determinante para la felicidad.
Igualmente, el estudio únicamente recoge información sobre las opiniones de la persona sobre su vivencia, y no tanto de lo que hace realmente en ella.
A pesar de lo anterior, parece claro que es preciso prestar especial atención a aquellos que sufren una discapacidad más severa, no sólo para ayudarle con su problema, sino en cuanto a la integración se refiere, de forma que se sienta como un miembro más de la comunidad, y en la mediad de lo posible que pueda ser activo también, desempeñando labores adaptadas a su condición.
Esto no sólo va a ayudar a la persona en sus relaciones sociales y satisfacción con la vida, sino que va a posibilitar que la persona se sienta feliz, aún a pesar de su discapacidad.


Ebook Psicologia Felicidad - Cáteedra Abierta de Psicología y Neurociencias
CiberPsicología - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Psicología de la Felicidad - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *