¿Es posible predecir la efectividad de la medicación en la epilepsia?


Uno de los problemas más comunes en la epilepsia es resistencia al tratamiento farmacológico.

Sobre la epilepsia

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes. Son varias las vías de intervención posibles a este trastorno, actualmente el más empleado es la intervención farmacológica, algo que no está exenta de problemas, pero quizás el principal es la resistencia a dicha medicación, con lo que se pierde los beneficios del fármaco.
Problema que se suele resolver temporalmente incrementando las dosis administradas, lo que es válido durante un tiempo antes de que el organismo se acostumbre, y vuelva a perder efectividad el medicamento, además el uso de grandes dosis e incluso de la combinación de varios fármacos para superar la resistencia pueden conllevar efectos negativos para la calidad de vida del paciente, habiéndose informado de casos de problemas endocrinos e incluso infertilidad.
Con lo que al final el tratamiento farmacológico se vuelve ineficaz, lo que obliga en ocasiones a detener la intervención para dejar pasar un tiempo antes de volver con la medicación, tiempo en el cual el paciente está “expuesto” a sufrir ataques epilépticos, pero ¿Es posible predecir la efectividad de la medicación en la epilepsia?


Vídeo Recomendado: Lo que tienes que saber sobre la epilepsia

Resistencia a la medicación ante la epilepsia

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Instituto de Neurología y Neuropsicología; junto con el Departamento de Medicina, Universidad Internacional Caucasus y el Departamento de Neurología, Universidad Estatal Iv. Javakhishvili Tbilisi (Georgia) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Neuroimmunology and Neuroinflammation.
Se trata de una investigación de análisis de casos clínicos retrospectivo, en concreto de trescientos treinta y cuatro pacientes, de los cuales el 34% se mostraron resistentes a la medicación, con edades comprendidas entre los 14 a 38 años, de los cuales el 67% eran mujeres.


Predictores de resistencia a medicamentos de epilepsia

Los resultados muestran que se puede predecir la resistencia a la medicación de la epilepsia basándose en cuatro factores, la frecuencia de las convulsiones, el polimorfismo de las convulsiones, las anomalías en el EEG y la politerapia.
Así se predice una mayor resistencia cuando el paciente sufre una mayor frecuencia de episodios epilépticos incluso antes del diagnóstico; ante la presencia de anomalías en el EEG reflejo que pueden estar causado por malformaciones en el desarrollo cortical, una edad de inicio temprano o una etiología desconocida.
Una de las limitaciones es en cuanto a la selección de la población, desconociendo si en edades más avanzadas se encuentran o no los mismos resultados.
A pesar de lo anterior, los datos han mostrado un resultado dentro del rango informado en otros estudios, de entre el 30 al 35% de pacientes con epilepsia que tienen resistencia a la medicación.
Los resultados anteriores, aunque son preliminares dan cuenta de una diferencia observable entre pacientes que van a o no a desarrollar resistencia a la medicación, con lo que se puede establecer intervenciones específicas para aumentar la eficacia del tratamiento a la vez que se reducen los efectos negativos del aumento de dosis para paliar dicha resistencia.
A pesar de lo anterior, los autores no entran a valorar los métodos para evitar dicha resistencia ni proponen estrategias para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *