¿Es efectiva la realidad virtual para el Autismo?


El Trastorno del Espectro Autista sigue siendo un problema que actualmente no tiene cura.

Tratamiento Autismo

Mucho se ha avanzado con respecto a los tratamientos donde se intentan educar diversos procesos buscando la autonomía e independencia del menor.
Aunque todavía con efectos limitados, ya que en muchos casos depende más de éxitos individuales por una combinación de la facilidad del aprendizaje del menor y un terapeuta altamente motivado para su recuperación.
Por otra parte, la tecnología desarrollada en los últimos años ha ofrecido herramientas efectivas para el tratamiento de determinadas psicopatologías, incluido las fobias y otros trastornos asociados a la ansiedad, entre ella, la Realidad Virtual algo que se ha convertido en una herramienta habitual en los laboratorios de investigación psicológica y en algunos centros de tratamiento, pero ¿Es efectiva la realidad virtual para el Autismo?


Vídeo Recomendado: Realidad virtual y nuevas tecnologías en los tratamientos psicológicos infantiles

Realidad Virtual y Autismo

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la University of the West of England (Inglaterra) junto con el Michigan State University (EE.UU.) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Annual Review of Cyber Therapy and Telemedicine.
En el estudio participaron once adultos diagnosticados con T.E.A., los cuales pasaron por dos sesiones experimentales.
En la primera, se presentaba una escena orientada a generar altos niveles de ansiedad.
En la segunda, se presentaban escenas agradables encaminadas a facilitar la tranquilidad.
En ambos casos se empleó el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) para evaluar los niveles de ansiedad durante las pruebas; y el Independent Television Commission-Sense of Presence Inventory (ITC-SoPI) para evaluar la inmersión alcanzada en la Realidad Virtual, es decir, el nivel de la experiencia subjetiva logrado.
Los resultados muestran una correcta inmersión de los participantes en las escenas virtuales, a pesar de lo cual no se produjeron cambios significativos en el nivel de ansiedad de los mismos.


Realidad Virtual y Ansiedad

Entre las limitaciones del estudio se encuentra el bajo número de participantes que han concluido el experimento el cual iniciaron veintinueve adultos.
Igualmente, la edad de los mismos hace que no se pueda conocer si este tratamiento pueda ser aplicado a edades más tempranas para optimizar sus resultados.
A pesar de lo anterior hay que reconocer la innovación de este proyecto, y cómo han respondido positivamente los participantes a la experiencia de la Realidad Virtual.
Queda pues por establecer un procedimiento válido de aplicación de la Realidad Virtual para el desarrollo de determinados problemas como los del control de la ansiedad.

One Reply to “¿Es efectiva la realidad virtual para el Autismo?”

  1. ¡Muy interesante el artículo! Te invitamos a conocernos y descubrir como estamos desarrollando aplicaciones de Realidad Virtual para realizar meditación y mindfulness :-) inmertec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *