¿Es beneficios el baile para el Párkinson?


Muchos son los esfuerzos que actualmente se están realizando para combatir los efectos del avance de la enfermedad de Párkinson.

Terapia y Párkinson

El Párkinson es una enfermedad neurodegenrativa, esto es, haga o no haga la persona algo, los efectos de la misma se van a ir agravando inevitablemente, con el mero transcurrir del tiempo.
A pesar de esto, que parece una evidencia, los científicos tratan de detener el avance la enfermedad, para lo cual están investigando distintos tratamientos farmacológicos para lograrlo.
A parte de esta intervención tambiénse realizan esfuerzos por parte de trabajadores sociales y terapeutas, por dar el mayor tiempo de calidad de vida al paciente y sus familiares.
Así se han llegado a proponer terapias como la práctica de Tai-Chi o del yoga por sus beneficios en las personas de su misma edad que no tienen dicha enfermedad, tratando de mantener el mayor tiempo posible “activos” los músculos, tal y como se ha propuesto con el baile terapéutico, donde se adapta esta disciplina a cada tipo de paciente, para fortalecer el control sobre su musculatura pero ¿Es beneficios el baile para el Párkinson?


Vídeo Recomendado: Clase de Yoga para pacientes con Parkinson

Baile y Párkinson

Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Departamento de Desarrollo Humano, Universidad Estatal de California (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Advances in Social Sciences Research Journal.
En el estudio participaron cuatro pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson, dos hombres y dos mujeres, todos con edades comprendidas entre los 61 a 90 años.
A todos ellos se les solicitó que respondiesen a unas cuestiones sobre los beneficios que habían percibido de la práctica del baile terapéutico.
Los resultados muestran que el baile ayuda a los pacientes a ser conscientes de las limitaciones originadas por la enfermedad de Párkinson, igualmente se comprobó cómo la motivación por el baile provenía principalmente por consejo médico y no así por una disposición personal al mismo.
Por último la incorporación del baile como práctica habitual hace que los ejercicios recomendados para su enfermedad sean más sencillos de cumplir, ya que son incluidos en el baile.


Baile terapéutico y Párkinson

Una de las limitaciones del estudio está en su bajo número de participantes, lo que hace que no pueda ser extensible sus resultados sin nuevas investigaciones.
Igualmente la metodología de encuesta debe ser complementada con otras, como la observacional, para valorar si efectivamente existe un beneficio en los pacientes, cuando practican este baile terapéutico.
Igualmente para comprobar los efectos positivos del baile habrá que comparar los resultados de las pruebas realizadas a un grupo que practique este tipo de bailes, frente a otro grupo de pacientes con la enfermedad de Párkinson que no lo practique, pudiendo comprobar así las diferencias entre ambos, si las hubiese.
A pesar de las limitaciones anteriores, hay que destacar el esfuerzo de los investigadores por conocer sobre los beneficios del baile terapéutico en una población como son los pacientes de Párkinson, algo que a primera vista puede parecer contraproducente, ya que el avance de la enfermedad va progresivamente afectando a la musculatura en forma de temblores, pero también en cuanto a la postura y la coordinación de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *