¿Es la grasa en el cerebro la responsable del Alzheimer?


Muchos han sido los factores que se han señalado como los responsables de la aparición y evolución de la enfermedad de Alzheimer, pero ¿Qué papel juega la grasa?

Cerebro Alzheimer

Ya desde los primeros momentos se habían identificado la prencia de neurofibrillas y placas seniles como las responsables del Alzheimer, luego se comprobó que la mera presencia de estas no va a dar como consecuencia la aparición de la enfermedad de Alzheimer, ya que puede estar presente en otras enfermedades.
Por lo que además de los datos neurobiológicos, para establecer el diagnóstico hay que añadir los resultados neuropsicológicos donde se evalúan principalmente las habilidades memorísticas de la persona.
Pues son estas, las que van a estar presente desde los primeros momentos de la expresión sintomatológica de la enfermedad, aunque tampoco son exclusivos de ello, pudiendo presentarse estos problemas de memoria por otros problemas de salud.
Igualmente, la memoria solo va a ser una de los muchas carencias que va a presentar la enfermedad de Alzheimer a medida que esta avanza, pero ¿Es a grasa en el cerebro la responsable del Alzheimer?



Grasa Alzheimer

Esto es lo que se afirma haber encontrado desde la el Centro de Investigación Hospitalario de la Universidad de Montreal, según un comunicado que acaba de emitir, donde menciona que sus resultados han sido publicados en la revista científica Cell Stem Cell.
La nota de prensa indica que no era este el objeto de su investigación, ya que estaban trabajando con células madres, tratando de averiguar por qué estas no estaban activas en los cerebros de los ratones con la enfermedad de Alzheimer.
Por casualidad encontraron que próximos a las células madres se hallaban cúmulos grasos, los cuales no habían sido descritos en la literatura científica con anterioridad.
Tras descartar que fuese un error de procedimiento, corroboraron los resultados analizando cerebros de ratones sanos frente a los que padecían la enfermedad de Alzheimer, comprobando que la grasa sólo se hallaba en estos segundos.
Este descubrimiento permitió analizar en profundidad la grasa hasta conseguir identificarla empleando espectrometría de masas avanzada.
Posteriormente y para corroborar estos resultados, y una vez sabiendo lo que buscaban, realizaron una comparación post-morten de cerebros de nueve pacientes de la enfermedad de Alzheimer con otros cinco de personas sanas.
Los resultados obtenidos informaban de los mismos cúmulos grasos inusuales en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer.


Grasa Cerebro Alzheimer

Hay que tener en cuenta que estos resultados son todavía muy incipientes, pues han sido descubierto en roedores y con un estudio comparativo de pocos cerebros humanos, por lo que se requiere que los resultados sean hallados en otros centros de investigación antes de poder concluir positivamente al respecto.
Igualmente se desconoce el origen y el papel que juega la presencia de estas grasas en la enfermedad de Alzheimer, sólo que está donde no debería estar, y que de algún modo puede explicar el problema de la efectividad de los tratamientos farmacológicos empleados hasta ahora.
Los investigadores afirman que hallar un nuevo elemento hasta ahora desconocido, puede ser la puerta de acceso a un tratamiento más efectivo, basado en la eliminación de esa grasa acumulada en el cerebro.

De ser así, el método de tratamiento resultaría relativamente sencillo, e incluso se podrían implementar medidas farmacológicas al respecto, basado en evitar estos cúmulos de grasa, y por lo tanto retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, y si se diese el caso de que esta grasa fuese la responsable y desencadenante de esta enfermedad, su regulación y control, sería en definitivamente una forma de prevenir la enfermedad, evitando así que surja.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *