Entrevista a Dª. Silvia Hurtado sobre la Terapia Icónica


Entrevista realizada a Dª Soledad Santiago y a Dª Silvia Hurtado quienes nos hablan sobre Terapia Icónica.




– ¿Qué es la Terapia Icónica y cuál es su objetivo?

La terapia icónica es una modalidad de abordaje psicológico que surge de la práctica clínica con personas emocionalmente inestables en el C. Asistencial San Juan de Dios de Málaga. Este tipo de problema psicológico es común a muchos trastornos y en el suelen predominar varios de los siguientes aspectos: baja autoestima, estrés, pensamientos depresivos, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, atribución externa, perfeccionismo, pensamiento radical, dependencia emocional, falta de constancia y reactividad emocional desproporcionada. Esta terapia interviene a nivel cognitivo, emocional, conductual y relacional.
La Terapia Icónica recoge, ordena e integra distintas estrategias terapéuticas en un modelo propio que facilita el adecuado afrontamiento de dificultades en los momentos de crisis. La principal aportación de esta terapia es la representación en imágenes de cada una de las estrategias que utiliza: estas imágenes o iconos simbolizan cada concepto y sintetizan toda su explicación teórica de manera que, con ayuda de la memoria visual, su evocación es eficaz para minimizar la impulsividad.
El objetivo fundamental de esta terapia es que la persona se sienta validada y experimente autoeficacia para resolver sus problemas. Para ello la ayudamos a tomar conciencia del problema visualizando las consecuencias naturales de su conducta en el modelo explicativo para luego contrastar y entrenar habilidades fomentando la persistencia hacia sus objetivos o meta vital en el modelo terapéutico.

– ¿Cómo surge la Terapia Icónica y a quién va dirigida?

Surge como hallazgo en el intento de ayudar a los usuarios, no fue una búsqueda consciente. La psicóloga Soledad Santiago, ilustraba las técnicas durante las sesiones individuales…pronto comprobó que así resultaban más fáciles de entender y evocar en los momentos de crisis. En concreto ocurrió que un usuario volvió a consulta cinco años después de haber sido dado de alta y comentó que uno de los iconos le había sido útil para evitar volver a pensar en quitarse la vida. Fue cuando se pensó que los iconos tenían mayor efecto terapéutico en el tiempo de lo que en principio se había pensado. Así se inicia la profundización y fundamentación de esta terapia:
1) Se procedió a revisar todos los historiales de los pacientes que habían sido dados de alta y habían evolucionado bien para extraer todos los iconos y ver cuales habían sido los más utilizados por ellos en su vida diaria.
2) Se hizo una revisión bibliográfica que permitiera fundamentar teóricamente y articular la terapia tal y como se conoce hoy día.
La Terapia Icónica se dirige a todas aquellas personas que tengan dificultad para entender sus emociones y controlar las consecuencias de sus reacciones (con lo que esto acarrea a nivel de relación con uno mismo, con los demás y con el proyecto de vida). No obstante, la estabilidad emocional no tiene techo, está muy relacionada con la inteligencia emocional y también pueden beneficiarse quienes, sin tener grandes problemas, deseen fomentar el control emocional.



– ¿Cómo se trabaja desde la Terapia Icónica?

Se trabaja tanto en formato individual como grupal y en algunos casos también familiar.
El formato grupal se imparte a modo de cursillo interactivo donde se exponen los conceptos representados por imágenes y se relacionan con posibles situaciones conflictivas en las que serían útiles: los miembros del grupo se identifican, normalizan su problema y visualizan opciones de cambio. En el formato individual, el usuario expresa sus problemas y el terapeuta le instiga a evocar cual de los iconos vistos previamente en el grupo le puede resultar útil; si el usuario no lo identifica, se le ayuda hasta que lo consiga para adaptarlo -entre ambos- a su situación conflictiva concreta. En el formato familiar, se analiza el tipo de relación establecida, se les explica y asesora cómo mejorar la interacción familiar.

– ¿Qué duración tiene el tratamiento con Terapia Icónica?

El Programa dura 10 semanas, a lo largo del cual tienen lugar 10 sesiones grupales y 5 individuales o familiares. Una vez finalizado el programa, se hace un seguimiento individual o familiar que va reduciendo la frecuencia de sus sesiones paulatinamente. Actualmente sólo lo estamos impartiendo en el C.A. San Juan de Dios de Málaga, tanto hospitalaria como ambulatoriamente.

– ¿Qué beneficios puede esperar un paciente de la Terapia Icónica?

La experiencia nos habla de una clara mejoría clínica general en la mayoría de pacientes tratados -dependiendo en gran medida de su nivel de motivación y actitud de cambio hacia el tratamiento-. Los mejores resultados los encontramos a nivel de autoagresión verbal (“no sirvo” “no valgo”) e incluso física, aunque también mejoran las conductas heteroagresivas y las de escape (atracones de comida, consumo de tóxicos, conducción temeraria, etc).

– ¿Cuáles son las bases teóricas de la Terapia Icónica?

El enfoque es eminentemente cognitivo- conductual, pero la terapia integra principios terapéuticos de otras corrientes teóricas útiles para el fomento de la estabilidad emocional: sistémica, psicodinámica o humanista principalmente.

Para completar información sobre Terapia Icónica:
Santiago, S. (2013). Tratando… inestabilidad emocional. Terapia icónica. Madrid. Pirámide
Santiago, S. Castro, S. Cañamero, D., Godoy, A., Valverde, S., Artacho, V. Y Marcos, C. (2005). Terapia Icónica en Inestabilidad Emocional. Estudio Preliminar. Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria. Vol.5 nº 2 pag.151-164.

Actualmente se está llevando a cabo en Málaga un estudio sobre la eficacia empírica de esta terapia que será objeto de tesis doctoral de la psicóloga Silvia Hurtado en 2016.




Desde aquí mi agradecimiento a Dª Soledad Santiago y a Dª Silvia Hurtado por habernos presentado la labor que se puede realizar gracias a la Terapia Icónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *