Entrevista a D. Pietro Vigorelli sobre el Enfoque Capacitante

Entrevista a D. Pietro Vigorelli quien explica el Enfoque Capacitante.




Web: http://www.gruppoanchise.it
Twitter: https://twitter.com/pietrovigorelli
Libro: ¿Hablar y comunicar con el enfermo de Alzheimer es posible?

– ¿Qué es Enfoque para personas con demencia?

El Enfoque capacitante en vez de focalizar la atención sobre las dificultades de comunicación (con el leguaje verbal) para reducir el sufrimiento, apunta directamente a crear las condiciones para una Convivencia suficientemente feliz entre los hablantes, en el aquí y ahora del intercambio verbal. El primer objetivo es asegurarse de que la persona con demencia que tiende a reducir el uso de la palabra pueda en cambio continuar a hablar.
Paradojalmente se observa luego que también la comunicación mejora sea aquella mediada por el lenguaje no verbal que aquella mediada por la palabra.

– ¿Para quién es el enfoque capacitativo?

Desde el punto de vista del Enfoque capacitante, hablar quiere decir producir palabras o, en los casos de deterioros más graves, sonidos. También las palabras incomprensibles, repetidas, truncas, el lenguaje grosero, los insultos, las blasfemias, los gritos y las quejas constituyen el hablar.
Cuando nosotros fomentamos el habla en las personas con demencia, a menudo observamos un resultado que va más allá de las expectativas: también logramos comunicar.


Vídeo recomendado: 1 El Enfoque capacitante

– ¿Qué beneficios tiene este enfoque para el paciente con demencia?

El Enfoque capacitante no se ocupa en un sentido propio de estimulación, y ni siquiera de rehabilitación ni de reorientación. El cuidador capacitante, en vez de estimular busca tomar los estímulos que llegan del interlocutor. Escucha sus palabras, trata de evitar hacer preguntas y busca acompañarlo en su mundo posible, mas que buscar conducirlo hacia el propio (aquel del cuidador).
El cuidador capacitante, en vez de buscar rehabilitar, reconoce las Competencias elementales (competencia a hablar, a comunicar, emotiva, a contratar, a decidir) del interlocutor en el momento en el cual emergen, así como emergen.

– ¿Qué beneficios tiene este enfoque para el familiar de un paciente con demencia?

El cuidador capacitante como primera tarea tiene que aprender a escuchar, no en un sentido psicológico, sino en el sentido de tomar nota de las palabras que vienen dichas, porque tienen un valor, así como son, en sí. Tratar de entenderlas es importante, pero esto viene solo después, no todos están en condiciones de hacerlo, esta es mas bien una competencia del psicólogo. Nosotros trabajamos mayormente sobre el primer paso (escuchar las palabras). Solo después, si es posible, nos ocupamos de buscarles el sentido comunicativo.


Vídeo recomendado: 2 El Enfoque capacitante

– ¿Hay una intervención diferente dependiendo de la fase del paciente?

El Enfoque capacitante es un enfoque que todos los cuidadores que trabajan en residencias para adultos mayores pueden utilizar con todos los ancianos desmemoriados y desorientados, en todos los estadios de la enfermedad, las 24 horas del día.


Vídeo recomendado: 3 El Enfoque capacitante

– ¿Cómo se basa una sesión en este enfoque?

El cuidador capacitante aprende a elegir las palabras que son seguidas por resultados favorables (el interlocutor habla y lo hace con gusto) y a evitar las palabras que son seguidas por resultados desfavorables (la conversación se interrumpe, el interlocutor reacciona con rabia, agresividad, se cierra). Esta es la regla de oro del Enfoque capacitante.
El cuidador capacitante cuando se encuentra en una situación desagradable, con dificultades, no reacciona de manera espontánea (automática), sino que se detiene a reflexionar por unos segundos y luego elige decir las palabras que más probablemente serán seguidas de resultados favorables (en base a las experiencias precedentes, utilizando las Técnicas capacitantes).




Web: http://www.gruppoanchise.it
Twitter: https://twitter.com/pietrovigorelli
Libro: ¿Hablar y comunicar con el enfermo de Alzheimer es posible?

Desde aquí mi agradecimiento a D. Pietro Vigorelli por habernos acercado al Enfoque Capacitante.